Estilo de vida

CONSEJOS DE COCINA

Cómo curar un sartén de hierro fundido: la forma correcta para que nada se pegue

Estos sartenes, también conocidos como de hierro forjado, pueden durar "toda la vida" si se usan de la forma correcta

Los sartenes de hierro fundido son muy durables y resistentesCréditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los sartenes de hierro fundido han ganado terreno cuando se trata de elegir el elemento perfecto para cocinar. Son buscados por su gran resistencia y durabilidad, sin embargo, lo que algunos no saben es que para que nada se pegue se debe hacer un proceso. Hoy te decimos cómo curar tu sartén para que siga siendo el rey de las comidas.

Aunque pueden ser muy pesados y difíciles de manipular, y no tiene ningún revestimiento industrial como el teflón, estos sartenes son perfectamente antiadherentes si se utilizan correctamente. 

Son buscados por su gran resistencia y durabilidad. Foto: Freepik

Cómo curar un sartén de hierro fundido

El curar una sartén de hierro fundido, también llamado de hierro forjado, es un proceso que evitará que se llene de óxido, y que la comida se termine pegando. 

Aunque las técnicas tienen variaciones, los expertos en cocina coinciden en que para hacerlo correctamente se debe utilizar un aceite o grasa que soporte altas temperaturas, quiere decir que su punto de humo sea alto. 

El proceso:

De acuerdo con la escuela de cocina Alambique, la primera parte del proceso consiste en desarrollar una capa de aceite polimerizado sobre el hierro fundido.

Esto se hace aplicando una capa muy fina de aceite insaturado sobre toda la superficie del hierro fundido. Para esto te puedes ayudar de una servilleta. 

Las grasas o aceites que se suelen usar son: de coco, girasol, semilla de lino o uva, maíz o manteca de cerdo.

Una vez que se pase la grasa por cada parte del sartén, lo que incluye la base y la parte de atrás, se debe llevar al fuego en una estufa. Otra técnica que se utiliza para curar los sartenes de hierro forjado es llevarlos al horno, que deberá estar pre-calentado a 230ºC, durante 40 minutos.

Si decides hacerlo en estufa, deberás esperar hasta que el aceite alcancé su punto de humo, y apagar en ese momento. Luego aguardar el tiempo suficiente a que se enfríe para retirar el exceso de aceite, o llevarlo bajo el chorro de agua fría (con mucho cuidado de no quemarte y haciendo uso de guantes).

Los expertos recomiendan que si con el paso del tiempo los alimentos de empiezan a pegarse al sartén se debe realiza este proceso nuevamente.