En los jardines públicos o comunitarios se ha hecho popular una planta con hojas púrpura o rojizas de la que pocos saben el nombre. Se trata de la Iresine herbstii, de la familia de las Amaranthaceae. Este subarbusto originario de las zonas tropicales del continente americano es de rápido crecimiento, pero al igual que otras requiere de ciertos cuidados.
De acuerdo con JardiBotanic puede llegar a los 2 metros de alto y su principal característica son sus vistosas hojas ovales, de color púrpura y rojo, con los nervios bien marcados.
Algunas especies de su familia son: Iresine lindenii, Iresine diffusa, Iresine grandiflora, que cambian en su color.
Recibe los nombres vulgares de Hojas de sangre, Quelite y Hierba de la calentura, y es muy utilizada en los jardines para formar grupos y dar una nota de color o como trepadora. También es posible cultivarlas en macetas para terrazas y patios.
Te podría interesar
Cuáles son los cuidados de la Iresine herbstii u Hojas de sangre
El sitio, especialista en plantas y botánica explica que puede sobrevivir al sol, siempre que no sea demasiado intenso, o en la sombra, pero necesita que las temperaturas mínimas no bajen de los 10 grados centígrados y un suelo con un buen drenaje.
Para garantizar la coloración característica en tonos intensos, se debe procurar mantenerla en un sitio con buena iluminación.
También recomiendan regarla moderadamente durante el invierno y aumentar la frecuencia en la primavera y verano para mantener el suelo siempre húmedo.
No necesita poda pero se aconseja hacerlo cada dos meses para eliminar los extremos que hayan crecido demasiado para favorecer el crecimiento.
La Iresine requiere de un suelo ideal que sea ser rico en materia orgánica y tener un buen drenaje, señala el sitio Consulta Plantas. El trasplante o cambio de maceta conviene realizarlo a inicios de verano.
La página de jardinería precisa que se puede abonar con estiércol en otoño y añadir un fertilizante mineral en primavera y verano cada 30 días. Además, las Hojas de sangre son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes en los. Se propaga fácilmente a partir de esquejes.