Estilo de vida

SALUD

¿Quién y en qué país se inventó el Vick VapoRub?

El Vick VapoRub es un famoso ungüento que, además de ser usado para aliviar las vías respiratorias y la tos, se le dan otros usos.

¿Sabías que el Vick VapoRub fue creado a finales del siglo XIX? Créditos: Facebook Vick
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ungüento Vick VapoRub es tan famoso que es probable que casi todas las personas en México y en otros países lo hayan usado cuando tienen gripa o alguna enfermedad semejante, pero ¿sabes quién y en cuál país se inventó este bálsamo? Te contamos. 

Y es que su fama es tanta que las personas le han dado diversos usos, además de los ya famosos y con los que se comercializa para la congestión nasal, la tos y los dolores musculares. 

Aunque se le atribuyen muchos beneficios extras a los ya conocidos, la doctora Carmen Fernández-Antón, dermatóloga, indicó a El País que sí ayuda a tratar rozaduras y quemaduras, así como a hidratar zonas de la piel muy secas gracias a la vaselina, pero no se debe usar para tratar el acné. 

¿Quién y dónde se creó el ungüento Vick VapoRub?

El Vick VapoRub fue creado en la década de 1890 por el farmacéutico Lunsford Richardson, originario de Carolina del Norte, en Estados Unidos para tratar la laringitis aguda y la neumonía. 

La compañía señala que el hijo del farmacéutico, Smith Richarson, tenía un caso grave de la infección en las vías respiratorias conocida como crup, por lo que su padre Lunsford creó un bálsamo que, tras ser calentado por el propio cuerpo, liberaba vapores calmantes. Su hijo se recuperó. 

Ya para el año de 1894, hace aproximadamente 130 años, se comenzó a vender el producto, el cual llegó a México en el año de 1922 y posteriormente se comercializaría en todos los países de América Latina. 

¿Cómo funciona el Vick VapoRub en el cuerpo?

El Vick VapoRub ayuda a que sus vapores medicinales pasen por las vías respiratorias luego de ser colocado en el pecho o cuello, lo que alivia la congestión nasal, la tos y los dolores musculares que se producen durante el resfriado, de acuerdo con su propia página web. 

De esta manera aligera la congestión nasal a los dos minutos de ser aplicado y su efecto benéfico dura hasta por 8 horas; también como ayuda con la tos en 15 minutos. 

Recuerda que ante cualquier molestia o síntoma de enfermedad, siempre es conveniente consultar a tu médico para que te diagnostique y te indique el mejor tratamiento para ti.  

La propia empresa recomienda usar el Vick VapoRub en el pecho para ayudar con las vías respiratorias; en el cuello para calmar la tos y en la espalda para el alivio de las molestias musculares causadas durante el resfriado.