Los azulitos son una de las bebidas más populares en bares, antros y centros nocturnos, pero ¿qué pasa si tomas esta bebida todos los días? Esto es lo que dicen los expertos.
Estas bebidas conocidos por su peculiar color azul, también conocidos como pitufos, suelen servirse en presentaciones de hasta un litro y siempre va a acompañadas de un escarchado también azul y otros toppings como gomitas.
¿Qué pasa si tomas azulitos todos los días?
Aunque los azulitos tiene un sabor 'dulzón' que los hace más digeribles que otras bebidas alcohólicas, esto podría traer severos problemas a la salud.
Recientemente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió una alerta en el que advirtió sobre el consumo de azulitos, pues destacó que el abuso de esta bebida puede causar enfermedades como la diabetes y daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado.
Te podría interesar
De acuerdo con la institución de salud, un litro de azulito contiene aproximadamente 728 kilocalorías, debido a la gran cantidad de azúcar que contiene y no aportan ningún nutrimento saludable. Y es que una de estas bebidas, tiene "tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrimentos que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y/o grasas”.
Además, añadió que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe, por lo que al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.
Por ello, el organismo de salud pidió a concientizar su consumo y optar por bebidas sin alcohol con menos azúcar, menos calorías y sin ingredientes industrializados.
¿Cuántos ‘azulitos’ puedo tomar para pasar el alcoholímetro?
De acuerdo con el artículo 50 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, las personas tienen prohibido conducir “cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro”.
Estas bebidas suelen prepararse con alrededor de 50 mililitros de vodka, acompañados de curacao azul o alguna bebida energética de color azul, refresco de limón y gomitas o 'chilito' de mora azul.
Por ello, sólo podrías tomar un azulito para poder pasar el alcoholímetro, ya que esta cantidad equivaldría a 0.39 mg/lt en aire espirado por lo que estarías dentro del limite para conducir, de acuerdo con el simulador de aire expirado de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que forman parte de la Secretaría de Salud.
Al tomar dos de estas bebidas, estarías excediendo el limite de alcohol en sangre, ya que esto equivaldría a 0.78 mg/lt. por lo que no estarías en condiciones de manejar, debido a que tardas más en reaccionar.