Seguramente a ti o al primo de un amigo, les ha pasado que después de un día de fiesta que incluyó mucho alcohol les da diarrea. Pero… ¿es normal que esto pase? ¿a qué se debe?
El sistema digestivo es uno de los más sensibles del cuerpo humano, no por nada en él se reflejan incluso nuestras emociones, como el estrés o la ansiedad.
Es así que encontramos que un día después de ingerir bebidas alcohólicas nuestro estómago se encuentre más sensible y podamos presentar cuadros de diarrea.
¿Por qué me da diarrea después de tomar alcohol?
El Centre for Gastrointestinal Health, localizado en Australia, explica que esta situación es mucho más común de lo que pensamos.
Te podría interesar
La institución explica que el alcohol es un conocido irritante del intestino y nuestro cuerpo trabaja horas extras para sacarlo del sistema lo más rápido posible.
“La velocidad con la que el cuerpo intenta expulsar el alcohol significa que el agua del estómago no se absorbe en el colon al ritmo normal, lo que hace que las heces tengan más agua y tengan la consistencia líquida de la diarrea”.
Sin embargo, hay varios puntos específicos que debes tomar en cuenta, pues podrían hacerte más susceptible a diarreas después de beber alcohol.
Por ejemplo, es cierto que no debes ingerir alcohol con el estómago vacío. Y es que al hacerlo provocarás que esta bebida pase bastante rápido por el cuerpo, inflamando el revestimiento del sistema digestivo, “lo que provoca una mayor producción de ácido, una digestión rápida y, a menudo, diarrea”.
También depende del tipo de alcohol que ingieras. La cerveza, por ejemplo, contiene carbohidratos que son más difíciles de digerir, “lo que significa que es posible que las heces no estén completamente formadas o no tengan la consistencia habitual antes de que se experimente una evacuación intestinal”.
Así que ya lo sabes, en normal que un día después de ingerir alcohol presentes diarrea; sumado a ello, hay circunstancias que te pueden exponer en mayor medida a este padecimiento.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!