Si quieres lograr unas papas a la francesa crujientes por fuera y suaves por dentro, puedes cocinarlas con el truco que a continuación te enseñaremos paso por paso.
¿Por qué se llaman papas a la francesa?
De acuerdo con Larousse Cocina, el origen de las papas a la francesa es incierto y ha sido relacionado con Francia y Bélgica, "sin tener evidencia certera de cuál de las dos naciones fue la responsable de su creación".
Por su parte, la revista National Geographic menciona en su sitio web que dicha preparación nació en Namur, provincia francófona en Bélgica, donde los habitantes eran aficionados al pescado frito.
Se dice que en 1680, durante el invierno, se congeló el río Mosa, lo que impidió la pesca de los lugareños, así que sustituyeron los peces por papas, mismas que cocinaron fritas.
Te podría interesar
Bélgica no tiene ninguna duda de que la delicia en cuestión se inventó en su territorio e incluso en la ciudad Brujas se encuentra el único museo de la papa frita, llamado Frietmuseum.
Otra teoría sobre el origen de las papas a la francesa apunta que nacieron en en París, "en los carros que las vendían en el Pont Neuf, el puente más antiguo de la ciudad, a finales del siglo XVIII", también expone National Geographic.
¿Cómo se hacen la papas a la francesa?
El truco para hacer unas papas a la francesa perfectas, está en secarlas perfectamente y precocerlas en aceite durante unos minutos, según la técnica de Larousse Cocina.
Pasos para hacer crujientes papas a la francesa:
- Enjuague y seque muy bien con un paño las papas cortadas en bastoncillos.
- Calienta el aceite a 160 ºC. Sumerje las papas y fríelas durante unos 4 o 5 minutos sin dejar que tomen color.
- Escúrrelas y resérvalas (esta precocción se puede realizar con antelación). Sube la temperatura del aceite a 180 ºC.
- Sumerje de nuevo las papas en el aceite hasta que estén doradas, y luego escúrralas sobre varias capas de papel absorbente. Sala y sirva.
La fritura de las papas a la francesa debe ser, de preferencia, en un sartén profundo y con suficiente aceite; además, se recomienda freír porciones medianas, para que los bastones se frían adecuadamente.