Esta temporada de sequías ha afectado a varios estados de México, por lo que en diferentes partes del país ha sido necesario el apoyo de pipas de agua. Sin embargo, aunque este líquido es sumamente necesario, muchas veces llega en muy malas condiciones. Por eso, hoy te enseñaremos a aclarar y desinfectar el agua que llega a tu casa para que puedas utilizarla.
¿Cómo puedo limpiar el agua que llega de la pipa?
Es importante que antes de utilizar el agua que llega a tu casa, te asegures de que esta es apta para el uso doméstico.
En el momento que llegue el agua de la pipa y si ves que realmente no está turbia, lo que puedes hacer es filtrarla a través de una manta de cielo.
Aunado a lo anterior, puedes agregar 2/3 de cucharadita de cloro de uso doméstico al 6% por cada 8 galones de agua, para desinfectarla y asegurarte de que puedes bañarte con ella.
Te podría interesar
¿Cómo puedo aclarar el agua que está turbia?
Si en tu localidad el agua está llegando muy turbia, esta es una manera fácil para aclararla y desinfectarla que nos comparte la usuaria de TikTok @ale.quim3ra .
- Una vez que tengas lista la cantidad de agua a tratar, será momento de agregar nuestro ingrediente estrella: polvo de piedra alumbre.
- Agrega 1 gr de polvo de piedra alumbre por cada litro de agua que quieras limpiar. Es decir, si vas a aclarar 20 litros de agua, será necesario agregar 20 gr de polvo de piedra de alumbre a tu agua.
- Una vez que hayas agregado el polvo de piedra de alumbre a tu agua, será momento de mezclar muy bien con un palo largo que esté limpio.
- Mezcla por 1 minuto en un solo sentido y después deja que el remolino siga. Deja reposar durante aproximadamente 12 horas.
- Verás cómo pasado este tiempo, en la superficie se formará una capa con toda la suciedad que se encontraba en el agua.
- Con la ayuda de un recipiente, retira todo lo que esté en la superficie. Puedes apoyarte al final con una red de tela fina para retirar todos los residuos.
- Una vez que estés conforme con la claridad de tu agua, será momento de agregar cloro de uso doméstico al 6%. Recuerda que será necesario agregar 2/3 de cucharada por cada 20 litros de agua.
Si al final del proceso te parece que el agua sigue turbia, puedes agregar nuevamente polvo de piedra alumbre para que flote la suciedad que aún queda en el fondo.
Y listo, así podrás tener un agua más clara y desinfectada, lista para utilizar en casa. Recuerda que esto no la hace apta para el consumo humano, pero sí para el uso doméstico.
¿Qué efecto tiene la piedra de alumbre en el agua sucia?
La piedra alumbre está compuesta por sulfato de aluminio, el cual, de acuerdo con diferentes publicaciones científicas, es el coagulante químico más utilizado para el proceso de clarificación del agua, ya que remueve los microorganismos entre un 90 y 99% al ser utilizado en las mejores condiciones.
Es importante que el agua clarificada con piedra alumbre no se utilice para el consumo humano, ya que en grandes cantidades o en consumo prolongado, podría tener graves consecuencias para la salud.