Erick Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, expuso que las fuertes lluvias que están cayendo en la entidad por la tormenta tropical "Alberto" están abasteciendo a las presas, como La Boca y el Cuchillo, luego de más de un año de sequía y que trajo importantes recortes en el suministro.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario neoleonés detalló que de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se encarga de monitorear las presas de la entidad, se tiene un promedio de llenado en La Boca es de medio metro cada 30 minutos.
"Está entrando mucha agua, hay que esperar las cifras de El Cuchillo, pero todo lo que viene del Río Santa Catarina y del Río La Silla va a El Cuchillo. También teníamos una presa que estaba en una crisis hídrica en toda la región de Linares, al municipio de Cerro Prieto, le está entrando agua", abundó.
"(La lluvia ha sido de mucho beneficio) en todo el estado ha estado lloviendo, las cuencas se han estado recargando, los mantos acuíferos y veníamos de una crisis hídrica practicamente de un año o más y esto va a ser un buen respiro", sostuvo.
Así va el porcentaje de llenado de las presas en Nuevo León
De acuerdo con el sistema de monitereo de presas de la Conagua, la presa de El Cuchillo, una de las más importantes del país y de Nuevo León, tiene un 31 por ciento de su capacidad hasta la mañana de este 19 de junio.
En tanto, la presa de La Boca, que se encuentra en el municipio de Santiago y que abastece a la zona metropolitana de Monterrey, presenta un porcentaje de llenado del 35.47 por ciento.
La presa de Cierro Prieto tiene un promedio de llenado de 4.9 por ciento, de acuerdo con la Conagua.
Cavazos indicó que las actividades preventivas, como la suspensión de clases así como la reducción de las jornadas de trabajo continuarán este viernes 21 de junio y eventualmente se reanudarán durante el fin de semana.
'Alberto' toca tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas
La tormenta tropical Alberto tocó tierra durante la madrugada de este jueves en las inmediaciones de Ciudad Madero, en Tamaulipas, con intensas ráfagas de viento, lluvias torrenciales y marejadas que afectarán a los estados del noreste mexicano, pero sobre todo a Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, entre otros.
De acuerdo con información del Servicio Meteoológico Nacional (SMN), el centro de la tormenta tocó tierra precísamente a las 4:30 horas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste.