Bien dicen que una persona prevenida vale por dos, pues no está de más conocer nuevas formas en que te podrían estafar, para que cuando te encuentres ante tal escenario puedas prevenirlo, o si ya has caído, no entrar en pánico y saber a dónde acudir, actuando a tiempo y sin dejarte caer por alguna situación.
Así que para que conozcas mejor de qué se trata, aquí mismo te damos más detalles acerca de del “spoofing” donde principalmente se encargan de la suplantación de identidad y cómo evitar caer en esta, además de dónde puedes encontrarte con esta modalidad.
¿Qué es el spoofing?
Como bien comentamos, se trata de una forma de suplantación al cual el Gobierno de México se refiere como el uso de técnicas o suplantación de identidad por parte de quien comete un delito.
En cuanto a las modalidades en que esta se presenta, puede ser variado, pero el antivirus NordVPN nos aclara 9 principales maneras en que actúan:
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- Spoofing de correo electrónico: consiste en el envío de correos electrónicos haciéndose pasar por un remitente falso.
- Spoofing web: un atacante replica una web legítima para hacerse pasar por ella y tratar de obtener beneficios mediante su suplantación.
- ARP spoofing: los hackers acceden a una red LAN e interceptan los paquetes de datos que pasan a través de ella.
- DNS spoofing: el DNS spoofing permite al hacker hacerse pasar por el servidor DNS que utiliza el router para obtener las direcciones IP a las que quiere acceder el usuario.
- IP spoofing: Este es el tipo de spoofing al que puede accederse gracias a una VPN.
- GPS spoofing: la falsificación de las localizaciones GPS se denomina GPS spoofing.
- Caller ID spoofing: la suplantación de identidad en llamadas telefónicas.
- Ataque de man-in-the-middle (MitM): está pensado para interceptar las comunicaciones entre dos dispositivos conectados a una misma red, sin autorización previa.
- Facial spoofing: la suplantación de la identidad se hace usando el rostro de un usuario real.
¿Cómo puedes protegerte de este ataque?
Se recomienda el uso de VPN, antivirus y no hacer clics en enlaces sospechosos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja lo siguiente:
- No revelar datos personales.
- No respondas a las preguntas si no confías en el destinatario.
- Usa los métodos de seguridad que el banco proporciona.
- Reporta el número o los mensajes.