A pesar de ser un postre que se puede preparar fácil, la jericalla necesita su chiste para que salga bien y con un sabor muy rico.
Algunos creen que es similar a un flan, pero su consistencia logra que su sabor sea diferente y un orgullo para Jalisco, por eso aquí te vamos a decir cómo lo puedes preparar fácil y rápido.
¿Qué tiene la jericalla?
A pesar de que es un postre famoso en Jalisco, muchos no saben cómo pueden prepararla en casa, pues todo depende de su cocción.
Pero si te gustaría cocinar una, “Soy Ruth” tiene la receta para que te queden estos postres perfectos y no tengas ningún problema.
Te podría interesar
Para ello, los ingredientes que necesitas son los siguientes:
- 1 litro de leche
- 1 lata de leche evaporada
- 1 varita de canela
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 6 huevos
Mezcla todos los ingredientes y ponlo en el sartén hasta que se integre todo, mientras tanto debes de batir los huevos y lo vas a agregar a la leche.
Ya que se integró todo, la mezcla la vas a pasar por un colador para evitar que no tenga residuos y después acomoda la mezcla en recipientes y estos los colocas en un molde de vidrio.
El molde le agregas agua caliente hasta la mitad del recipiente (baño María) y también lo introduces al horno en una temperatura de 200° C por hora y media.
Espera que enfríen, por lo menos una hora, y ahora si vas a poder disfrutar de estas ricas Jericallas.
¿Cuál es el origen de la jericalla?
Todos saben que este postre proviene de Jalisco, pero su historia data del siglo XIX y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, una monja fue la que creó este postre para huérfanos del Hospicio Cabañas.
La monja mezcló los ingredientes y lo puso en el horno, pero por atender a los niños se le olvidó que tenía el postre calentándose y al sacarlo, notó que tenía quemado la parte de arriba.
¿Cuál es la diferencia entre el flan y la jericalla?
A pesar de que muchos mencionan que es un postre parecido, tiene elementos muy distintos, pues la principal diferencia son los ingredientes.
Mientras que la consistencia del flan es cremosa y espesa, la jericalla es suave y la parte de arriba tiene quemado.