Seguramente te ha pasado que después de que tus plantitas no se lograron y pasaron a mejor vida, se queda una maceta olvidada y llena de tierra. Después de cierto tiempo, esta tierra o “sustrato” comienza a ponerse duro, hasta que se petrifica. Lo que muchas personas hacen es tirarlo pensando que ya no sirve, sin embargo, hoy te mostraremos como puedes renovar ese sustrato y utilizarlo para tus nuevas plantas.
¿Qué hacer con la tierra vieja de las macetas?
La tierra petrificada, seca o vieja, suele irse a la basura tan pronto como necesitas utilizar la maceta en la que se encontraba anteriormente, sin embargo, se le puede dar una segunda vida siguiendo estos pasos.
- En un recipiente grande agrega toda la tierra petrificada o que quieras volver útil una vez más.
- Comienza a romperla en trozos pequeños; si está muy dura puedes añadir un poco de agua para ablandarla y facilitar el proceso.
- Una vez que todo esté en trozos pequeños, agrega suficiente agua (sin encharcar) y deja reposar durante toda la noche.
- Al día siguiente puedes comenzar a incorporar aserrín, hojas secas o fibra de coco a tu tierra para que comience a retener humedad.
- Si notas que aún hay grumos del día anterior, podrás deshacerlos con las manos fácilmente debido a la humedad que almaceno durante la noche.
- Una vez que todo esté bien revuelto y sin grumos, agrega 1 o 2 cucharadas de canela en polvo dependiendo de la cantidad de tierra que estés manejando y mezcla bien.
- La canela ayudará a prevenir la aparición de hongos en la tierra a corto y mediano plazo.
- Después agrega alrededor de un litro de agua hirviendo, para activar los beneficios de la canela y que toda tu tierra pueda absorber sus propiedades.
- Deja reposar al sol durante un rato, y una vez que ya no se encuentre tan mojado tu sustrato será el momento para comenzar a abonar con enriquecedores naturales como cáscara de huevo en polvo o humus de lombriz.
Y listo, así de fácil podrás darle un segundo uso a la tierra vieja y aprovecharla para tus plantas nuevas.
¿Cómo desinfectar la tierra para macetas?
Si tienes sustrato que anteriormente fue atacada por una plaga u hongo y esto terminó por dañar tus plantas, pero no la quieres tirar, de esta manera puedes desinfectarla para volver a utilizarla.
Te podría interesar
Aunque se tiene la creencia de que el cloro podría matar tus plantas, la realidad es que en pequeñas cantidades no resulta nocivo y ayuda a librarte de hongos o plagas. Agrega una tapita cloro diluido en un vaso con agua y agrégalo por cada kilo de tierra.
Deberás dejar reposar por al menos 1 semana antes de volver a utilizar la tierra. Pasado este tiempo puedes agregar una cucharada de canela en polvo para fortalecer la defensa contra plagas u hongos.
Y listo, de esta manera podrás darle una segunda vida a esa tierra vieja que tenías olvidada en tus macetas y conseguir un sustrato ideal para seguir siendo la señora de las plantas.