Nada mejor para refrescar tu hogar y tener buena sombra siempre que un árbol que adorne tu entrada. Los árboles con flores son ideales para darle una apariencia más acogedora a tu hogar. Si estás buscando un árbol que pueda cumplir esta función para ti, debes conocer el Retama, que no solo es ideal para darte sombra, sino que también da preciosas flores amarillas.
¿Qué es y para qué sirve la retama?
La retama amarilla es un árbol/arbusto que alcanza hasta los 4 metros de altura. Este presenta unas ramitas erectas, flexibles, cubiertas por un denso follaje de color blanco-grisáceo que es sub persistente y siempre verde.
Tiene las hojas trifoliadas y abundantemente pilosas. Las inflorescencias son cortas y en posición más o menos terminal, con flores de color amarillo intenso.
Te podría interesar
Esta planta tiene usos en la medicina natural; haciendo una infusión de sus ramas, raíces o flores, podrás tratar padecimientos relacionados con los riñones, ya que es diurética, dermática y también funciona como tónico hepático.
Ha sido utilizada para el tratamiento de los procesos reumáticos y para estimular el apetito. Además de su eficacia para aliviar la fiebre o los problemas respiratorios.
¿Cuáles son los cuidados que necesita la retama amarilla?
Este árbol es sencillo de cuidar, solamente hay pocos puntos que se deben atenderse con precisión: el riego y la luz.
- Riego. Esta planta requiere de un suelo que se encuentre húmedo constantemente, mas no encharcado. Es por eso que debes regarlo todos los días o cada tercer día dependiendo el clima de la zona en la que vivas.
- Luz. Este árbol AMA la luz solar, por lo que deberás colocarlo en una zona en la que la reciba por lo menos 6 horas el día. El sol será un elemento importantísimo para su desarrollo y floración.
- Sustrato. Aunque se puede plantar en maceta y en interior, es una especie silvestre, por lo que lo ideal sería cultivarla como planta de exterior. Por esta razón, no hay ningún tipo de terreno específico para ella, pero si es necesario que el suelo esté bien drenado y, a ser posible, rico en arena.
- Poda. En cuanto a la poda en sí, debes proceder con delicadeza y eliminar aquellas ramas que se encuentren en mal estado. Con ello no solo ayudarás a mantener el arbusto, sino que también servirá como prevención ante posibles plagas y enfermedades.
¿Cuándo florece la retama amarilla?
Este árbol tiene una floración bastante extensa, y podrás apreciar las hermosas flores amarillas durante los meses de primavera y principios de verano, entre abril y julio. Por lo que durante estos meses tendrás tu árbol lleno de flores.
Así que ya lo sabes, si quieres tener un árbol fácil de cuidar, que sea muy alto y que además adorne tu entrada con preciosas flores amarillas, la retama es ideal para ti.