Estilo de vida

BEBIDAS

¿Cuál es la diferencia entre café de olla y café de cafetera? Descubre sus secretos

Ambos cafés son granos tostados y molidos.

Café.¿Cuál es tu favorito?Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el café de olla y el de cafetera, te revelamos los secretos de ambas preparaciones. 

¿De qué está hecho el café de olla y el de cafetera? 

Tanto el café de olla como el de cafetera están hechos de granos de café tostados y molidos, los cuales pueden ser de diferentes tipos, como arábica, robusta o una mezcla de ambos, según la marca del producto.

De acuerdo con el sitio web 'Ordena tu café', los cinco tipos más populares de café molido son: grueso, medio, fino, extrafino y superfino, que se utilizan para hacer diferentes preparaciones de la bebida en cuestión.

  • Molido grueso: un café molido grueso se utiliza principalmente para el pote de la prensa, que también se conoce como la prensa francesa.
  • Medio: un café molido medio es lo que se requiere para filtrar el café perfectamente bien
  • Fino: el expresso requiere un molido fino para que la extracción sea perfecta
  • Extra Fino: puede ser utilizado en algunas máquinas de café expresso
  • Super fino: es usado para la máquina de café turco
Especial

¿Cómo se prepara el café de olla y el de cafetera?

El café de olla es una manera tradicional mexicana de preparar dicha bebida, la cual consiste en llevar a ebullición el agua en una olla y luego agregar los granos molidos.

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana menciona que dicha bebida puede llevar piloncillo, piel de naranja o limón, canela, clavo, entre otras especias. 

"Los ingredientes se ponen juntos a hervir a fuego lento en una olla de barro, de ahí su nombre", subraya el diccionario consultado. 

Esta bebida debe colarse antes de tomarse, para eliminar la broza -residuos del café- y que se disfrute sin dificultades por la presencia de posos. 

Larousse Cocina

En tanto, el café de cafetera se prepara a través de un filtrado por goteo, para el cual solo se deben de tener en cuenta tres cosas: agregar el café, el agua y encender el electrodoméstico, "del resto se encarga el coffe maker", explica el portal de Nescafé. 

Especial

Según la citada página web, al colarse el café de olla se obtiene una bebida similar a la del filtrado por goteo (café de cafetera); sin embargo, su sabor es más intenso, lo cual también hace la diferencia entre ambas preparaciones.