Estilo de vida

¿Cómo consumir la cáscara de mango? Así puedes darle más sabor a tus platillos y cuidar tu salud

En el Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales se han realizado estudios en animales con prediabetes y diabetes para probar la efectividad de la cáscara de mango y sus compuestos fenólicos.

El mango es una fruta con altas cantidades de vitaminas que pueden ser aprovechadas de diversas formas. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mango es una fruta con altas vitaminas A, C, E K, magnesio, potasio, calcio y fibra, sin embargo, para poder aprovecharla al 100 por ciento, te diremos cómo consumir su cáscara.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), los principales compuestos de la cáscara de mango han mostrado diferentes actividades que los hacen una excelente alternativa para coadyuvar en prevenir la resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes.

La cáscara del  mango se puede consumir de diversas formas, ya sea cruda, seca o cocida, incluso puedes hacer un té con ellas,  sin embargo, para utilizarlas tienes que lavarlas bien, sin importar si su presentación.

Si vas a prepararte un té, lo recomendable es usar una taza de agua por cada cáscara que utilices. Deberás dejar que hiervan de 10 a 15 minutos, ya que esto permitirá que los compuestos bioactivos se liberen en el líquido.

Algunas personas suelen deshidratar las cáscaras de mango para consumirlas como snacks en sus planes alimenticios. Mientras que otras acostumbran a cortarlas en rodajas para hacer encurtidos, acompañados vinagre de manzana, sal y chiles, para acompañarlas en ensaladas, cremas, carnes o pescados.

Beneficios de la cáscara de mango

En el Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales se han realizado estudios en animales con prediabetes y diabetes para probar la efectividad de la cáscara de mango y sus compuestos fenólicos. En años recientes se reportó que compuestos como la mangiferina, ácido gálico y quercetina, pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre hasta en un 25 por ciento, así como normalizar la insulina y la captación de glucosa.

El CIAD asegura que la cáscara de mango es una opción para que los compuestos que aún contiene puedan ser utilizados en el desarrollo de nutracéuticos y alimentos funcionales. No obstante, destaca que su potencial continúa estudiándose por especialistas en nutrición, medicina, biología, tecnología e ingeniería de alimentos, para promover el bienestar y salud de la población.