Estilo de vida

JARDINERÍA

El trucazo con imanes para que las plantas crezcan más rápido, probado por jardineros

Investigaciones han demostrado que el magnetismo ayuda a las plantas a tener un mayor tamaño de sus hojas y otros beneficios

Créditos: YouTube Huerta Forestal De Jaime/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En los últimos días se ha popularizado un sorprendente truco para que las plantas crezcan más rápido. En diversos videos que circulan en redes sociales se pueden ver las pruebas que hicieron los jardineros colocando imanes en las macetas y los resultados positivos. 

De acuerdo con un sitio especializado en sistemas magnéticos, las raíces de las plantas tienden a crecer en la misma dirección de la fuerza de gravedad, mientras que los tallos buscan la dirección opuesta, por lo que si se coloca un imán al lado de la semilla crecerá de manera más rápida y recta.

El truco con imanes para que las plantas crezcan más rápido

Por su parte, la página ProBosque Chapultepec indica que un imán ayuda a que las semillas germinen en tiempo récord, y beneficia a las plantas de crecimiento lento, algo que se debe al electromagnetismo que logra una mayor concentración de proteínas y aceites esenciales. 

Hace unas semanas, el canal de YouTube Huerta Forestal De Jaime, en el que se dan consejos de jardinería, puso por segunda vez a prueba el truco de los imanes y mostró los sorprendentes resultados. 

Para lograr que la planta tenga mayor crecimiento, se debe colocar el imán en el medio de la tierra de la maceta, y después poner las semillas. En caso de que sea una planta ya crecida, se puede insertar el imán para que cree el campo magnético. 

Aunque las imágenes del canal muestran que en los primeros días las macetas sin imán crecieron un poco más, los resultados de un mes demostraron que las magnetizadas crecieron más, con un color más verde y en general mejor. 

Investigación confirma cómo los imanes ayudan a las plantas

Según probó el Grupo de Instrumentación Científica y Didáctica de la Universidad Distrital de Colombia, al colocar magnetismo en las plantas "fueron notables las diferencias que se presentaron en términos de envergadura del tallo, tamaño de las hojas y peso". 

La investigación destaca que al acomodar los imanes en la base de las macetas de cultivo experimental ofrecieron resultados promisorios. 

Las plantas en las macetas con imanes crecieron más. Foto: YouTube Huerta Forestal De Jaime

Asimismo, resalta que el biomagnetismo aplicado a la agricultura constituye gradualmente una alternativa ecológica dadas sus ventajas, no sólo en términos de rendimiento del cultivo sino en ahorro de agua. 

Otra forma de utilizar el magnetismo para ayudar a las plantas es dejar algunos imanes en un recipiente con agua por algunos días y luego regar con esa agua.