Sí, ya sabemos que tú también amas las plantas florales como nosotros. Sin embargo, estas pueden llegar a ser muy costosas si las quieres comprar más crecidas. Afortunadamente, existen plantas que puedes propagar “gratis” de un regalo que muchas veces has recibido: un ramo de rosas, hoy te enseñaremos cómo convertirlas en un hermoso rosal.
¿Cómo hacer que le salgan raíces a tus rosas?
Aunque propagar rosas puede ser un trabajo laborioso, es sumamente sencillo y puedes tener resultados en muy poco tiempo. En menos de 3 meses ya podrás comenzar a ver cómo tu rosal va tomando forma.
- Lo primero que debes hacer es dejar tus rosas en agua 3 días, lo que normalmente duran cuando las tienes en el florero. Después de este tiempo, será momento de comenzar con la propagación.
- Identifica los tallos que se vean más sanos, después con la ayuda de unas tijeras afiladas y desinfectadas corta la flor, las hojas y retira también todas las espinas. Esto ayudará a que la planta aproveche su energía en crear nuevos retoños y raíces.
- Después, haz tallos de 15 a 20 centímetros y realiza un corte en un ángulo de 45° para que se pueda absorber los nutrientes de mejor manera.
- Agrega hielos en un vaso o florero y sumerge tus tallos, cuidando que no se toquen entre sí. Debes cambiarles el agua cada 3 días, si es agua purificada, de lluvia o reposada, mejor.
- Pasarán aproximadamente una o dos semanas antes de que comiences a ver el nacimiento de nuevos retoños y pequeñas raíces. Cuando estas últimas comiencen a crecer, será el momento de trasplantarlas a tierra.
- Prepara un sustrato que tenga buen drenaje y sea rico en nutrientes, ya sea materia orgánica y/o humus de lombriz. Esto será indispensable para que tu rosal se desarrolle de manera adecuada y rápidamente.
- Una vez que estén en tierra, humedécela y después riega cada 3 días. Si te es posible, cubre con un plástico (puede ser una botella cortada) para que se haga un efecto invernadero.
En poco tiempo verás cómo tu rosal comenzará a crecer y a crear nuevas hojas y flores. Es común que no todos los esquejes o tallos logren desarrollar raíces, pero con la práctica conseguirás más y mejores resultados.
Te podría interesar
¿Cuál es la mejor época para hacer esquejes de rosas?
La mejor época para reproducir las rosas mediante esquejes, es a finales del verano y principios del otoño. Esta temporada aporta suficiente calor para que se logre la fotosíntesis, sin quemar la planta.
Si todo sale bien, antes de que comiencen las heladas del invierno podrás tener una platita estable, que no necesitará tanta agua y podrá enfocarse en crear más ramificaciones.
Ahora ya lo sabes, si quieres que las rosas que te regalaron no se vayan a la basura, intenta este truco para reproducirlas y hacer que vivan para siempre, convirtiéndolas en unos rosales preciosos.