¿Estás buscando el árbol ideal para plantar afuera de tu casa y no sabes cuál elegir? Te contamos sobre el árbol ideal, pues resiste sequías, no tiene raíces invasoras y crece hasta 18 metros por lo que siempre te dará sombra.
En esta temporada de calor, muchas personas buscan mitigar el efecto del sol y el cambio climático plantando más árboles. Sin embargo, algunas de ellas desisten al no encontrar una especie que se adapte a sus necesidades y no arruine el pavimento o la banqueta con sus ramas.
¿Cuál es el árbol que mejor resiste las sequías y no tiene raíces invasoras?
La mejor opción si quieres una especie que resista las sequías y te de mucha sombra es el árbol Prosopis alba, popularmente conocido como algarrobo blanco o tacu, el cuál previene de Suadamérica.
Se trata de un árbol que puede llegar a medir entre 9 y 18 metros de altura, tiene un tronco corto y su copa es lo que más llama la atención, ya que es muy frondosa y mide hasta 10 metros de diámetro. Este prospera mejor en suelos áridos y resiste muy bien la falta de agua, ya que tiene raíces muy profundas, lo que evita que dañe el pavimento o las banquetas.
Te podría interesar
El algarrobo blanco suele ser usado como árbol ornamental y es ideal para jardines de bajo mantenimiento. Además, tiene hojas pequeñas que se extienden a los dos lados del tallo y hermosas flores blancas verdosas o amarillentas que crecen a la par de sus hojas. Aunque pierde hojas durante el invierno, nunca es deshojado completamente.
Este se adapta bien a los suelos secos, incluso con sales y arena; y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas. Pero no tolera bien las heladas. Se recomienda regarlo cada 2 semanas durante la primavera y el otoño, aumentar el riego durante el verano y disminuirlo en el invierno.
¿Por qué es mejor plantar árboles endémicos?
Aunque existen árboles de otras regiones que son preferidos por su aspecto, debes saber que plantar árboles mexicanos brindará beneficios ecológicos al medio ambiente, debido a que las condiciones del clima son las indicadas y tienen un mejor crecimiento.
En estas condiciones, este tipo de vegetación puede reducir la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.
Además, los árboles exóticos pueden afectar a las especies circundantes como los polinizadores, lombrices, hongos y bacterias, lo que provoca incluso que algunas especies nativas como las mariposas, colibríes y en general animales que se alimentan de estas puedan desaparecer.