¿Te ha pasado que dejaste un objeto de metal a la intemperie durante un buen tiempo y se tornó de color café? Seguramente lo primero que habrá cruzado por tu cabeza fue tirarlo, por ello, te compartiremos el truco con vinagre para limpiar objetos muy oxidados sin ningún esfuerzo.
En primer lugar necesitas saber que esto ocurre por la oxidación, la cual se genera cuando el metal entra en contacto con el oxígeno. Es decir, se trata de una reacción superficial que se produce en la superficie, generando manchas de color marrón, rojizo o naranja.
Aunque puede tener una apariencia desalentadora y te puede llevar a creer que tu objeto ya es inservible, la realidad es que no afecta al metal en profundidad ni su funcionalidad, por lo que puedes eliminarlo puliendo o lijando la superficie.
Truco para limpiar tus objetos oxidados
No obstante, también existe un truco con vinagre para limpiar objetos muy oxidados sin ningún esfuerzo.
Te podría interesar
Lo único que necesitas hacer es vaciar un poco de vinagre en un vaso o recipiente, hasta cubrir el área oxidada de tu objeto. Después tendrás que colocar tu utensilio al interior y dejarlo reposar durante 24 horas.
Transcurrido ese tiempo deberás sacarlo y limpiarlo con un paño húmedo para retirar lo sobrante, verás cómo se le ha caído lo oxidado y retomará ese color gris o plateado que tanto le caracterizaba.
Si tus objetos como cubiertos, tijeras o herramientas solo tienen una que otra mancha de óxido, solamente debes agregar un chorrito de vinagre en tu microfibra y frotar la zona afectada.
¿Cómo evitar la oxidación?
En caso de que busques mantener tus objetos en buen estado para evitar la oxidación, entonces debes tomar en cuenta algunos consejos como los siguientes:
- Evita siempre el contacto con el agua y la humedad
- Mantén seca su superficie siempre que sea posible
- Utiliza deshumidificadores u otros productos que absorban la humedad
- Dale una limpieza y mantenimiento regular
- Pinta el material con pinturas a base de zinc
Sin embargo, si no consigues evitar que tus objetos se oxiden, ya conoces el truco con vinagre para limpiar objetos muy oxidados sin ningún esfuerzo.