La vaquita marina es una especie endémica de México que se desplaza en aguas someras del Alto Golfo de California, por lo que adopta hábitos de alimentación pelágicos y bentónicos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la vaquita es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo.
Según un análisis de la dependencia, el principal factor de extinción es la mortalidad incidental en redes usadas para la pesca de totoaba, sin embargo, existen otras causas como la falta de flujo en el Río Colorado, la contaminación proveniente de las tierras agrícolas, la destrucción de las zonas costeras y la endogamia, dado el tamaño pequeño de la población.
Actualmente, sólo quedan entre 7 y 13 ejemplares, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
¿Cuáles son las consecuencias de la extinción de la vaquita marina?
Su desaparición traería consecuencias importantes para el país que van desde la suspensión de todo el comercio internacional con especies de flora y fauna silvestre amenazadas, hasta un posible embargo al camarón en el Golfo de México.
La Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre advirtió que si México no hace todo lo que está en sus manos para detener la extinción de la vaquita, uno de los escenarios posibles es suspenderle todo el comercio internacional con especies CITES.
Además, la UNESCO podría retirarle al Alto Golfo de California la denominación de región considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por su gran riqueza biológica, dado que ahí conviven especies endémicas como la totoaba y la vaquita.
Otras implicación es que además de las redes de totoaba, también las redes de camarón están matando vaquitas lo que causaría el embargo del camarón por parte de Estados Unidos, dejando graves afectaciones económicas para el país.
Además, su presencia en el ecosistema regula muchos procesos y ciclos que se verían alterados en su ausencia.