Mundo

MUNDO

Biden 'salta' por la vaquita marina: amaga con sanciones a México si no la protege

El presidente de Estados Unidos dio un año a nuestro país para intensificar los esfuerzos para preservar a esta especie en peligro de extinción.

Biden amaga con imponer sanciones a México si no protege a la vaquita marina Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó este lunes a México con imponer sanciones comerciales si no intensifica sus esfuerzos para preservar a la vaquita marina, una especie en peligro de extinción.

A través de una carta enviada al Congreso de dicho país, el mandatario estadounidense anunció que dará un plazo de un año para que el gobierno mexicano tome las medidas y acciones necesarias que permitan la preservación de este mamífero marino, así como del pez totoaba.

Por lo pronto, Biden ha ordenado a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el gobierno de nuestro país con el fin de "abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita".

En dicho encuentro se exhortará a México a "fortalecer la implementación" de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.

No obstante, el mandatario de Estados Unidos también instruyó a su gobierno para que apoye a México en las tareas de combate contra el tráfico de la vaquita marina y el pez totoaba, y a que forme a las autoridades mexicanas en caso de que así lo requieran.

EU da un año a México para proteger a la vaquita marina

Cabe recordar que en mayo pasado, el Departamento de Interior de Estados Unidos emitió una certificación en la que expresó su preocupación por la violación de tratados internacionales, debido a la captura y comercio ilegal del pez totoaba, que ocasiona la muerte incidental de la vaquita marina.

Sin embargo, en su reciente pronunciamiento, Joe Biden, descartó –por el momento- imponer sanciones comerciales a México, aunque advirtió que dará solo un año para que se tomen acciones para la preservación de ambas especies.

De esta forma será en julio de 2024 cuando el Departamento del Interior, Secretaría de Comercio, Secretaría de Estado y la Representación Comercial de Estados Unidos presenten un informe al mandatario norteamericano sobre las acciones implementadas por nuestro país, y en caso de ser necesario, decidir qué represalias se van a tomar.

“No estoy ordenando al secretario del Tesoro que imponga medidas comerciales a los productos mexicanos para las actividades que llevaron a la certificación por parte del Departamento del Interior en este momento porque las acciones descritas anteriormente son los medios apropiados para abordar este problema”, dijo Biden.

De esta forma “el informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”.

Aunque Joe Biden reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado algunas acciones, el mandatario mexicano "tiene que hacer más" para proteger ambas especies o de lo contrario "la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto"._ Con información de EFE