Estilo de vida

PLAGAS

Chinches en casa: el insecticida de efecto duradero que no genera resistencia

Existen muchos insecticidas para acabar con esta plaga, pero hay uno con mejor efecto y al que las chinches no son resistentes.

Chinches muertas por el insecticida de efecto duradero que no genera resistencia. Créditos: ResearchGate
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener chinches en casa puede generar una sensación de preocupación, pues aunque no transmiten ni propagan enfermedades, sus molestas picaduras pueden infectarse por el rascado. Por ello, conoce cuál es el insecticida de efecto duradero que no genera resistencia.

Lavar la ropa de cama con agua caliente, aspirar regularmente las áreas infestadas y sellar grietas y agujeros donde podrían esconderse, además del plaguicida adecuado puede ayudar a mantener tu hogar libre estos insectos.

Créditos: Medical News

¿Cómo identificar si tengo chinches en casa?

Las chinches tienen tamaños y colores diferentes según sus tres etapas de vida: 1 milímetro como huevos blancos, de 1.5 a 4.5 milímetros siendo jóvenes (ninfas) de color ámbar, amarillo o translúcidas y de 5 a 7 milímetros siendo adultas marrones o rojizas. Para saber si tienes chinches en casa, busca lo siguiente:

  • Manchas color óxido o rojizas en colchones, sábanas, ropa de cama, alfombras, paredes y muebles, las cuales significan chinches aplastadas.
  • Manchas oscuras de este tamaño: •, pues son excremento de chinches y pueden correrse en la tela.
  • Picaduras pequeñas, rojizas y que causan comezón, manifestadas como ronchas rojas en un patrón de zigzag o una línea.
Ciclo de vida de las chinches. Crédito: Lady Killers Pest Control

El insecticida de efecto duradero que no genera resistencia contra chinches en casa

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, existen múltiples insecticidas para acabar con estos bichos. Sin embargo, el que tiene efecto duradero y al que las chinches no pueden volverse resistentes es el de la clase química desecante.

Se trata de aquel que actúa mediante la destrucción de la cerosa y capa protectora exterior de las chinches, provocando que se deshidraten y mueran lentamente. Los dos insecticidas desecantes registrados por la EPA y etiquetados para el control de chinches son:

  • Tierra de Diatomeas: formada por fósiles de algas microscópicas, lo que lo significa que es un insecticida 100 por ciento natural, no tóxico para humanos Este producto degenera la capa cerosa de la cutícula, haciendo que las chinches se resequen y mueran.
  • Ácido Bórico: se deriva del bórax (compuesto importante del boro) y usualmente se combina con un agente que no permite que se endurezca. Las chinches ingieren el ácido bórico al limpiarse ellas mismas después de caminar por el polvo y mueren porque es un veneno estomacal con acción lenta. Como también absorbe la cera de su cutícula, pueden morir de deshidratación. No es efectivo en áreas con humedad o levemente mojadas.

Considera que ambos son seguros para humanos, pero debes evitar su inhalación, pues puede causar irritación en ojos y pulmones. Además, hay que mantener lejos de comida, niños y mascotas.

Crédito: Amazon / Mercado Libre

¿Cómo se usan estos insecticidas para eliminar chinches en casa y dónde comprarlos?

La Tierra de Diatomeas y el Ácido Bórico cuestan entre 100 y 500 pesos en Amazon y Mercado Libre.

Para usarlos, puedes colocarlos en una botella flexible con una boquilla pequeña y estrecha de 0.5 centímetros y aplicar una capa muy fina en grietas y fisuras para reducir riesgos de inhalación o bien, lejos de electrodomésticos, pues pueden dañar los motores.

"Los desecantes son más eficaces cuando sólo se usa una capa muy, muy fina. Varias aplicaciones del polvo en pequeñas cantidades son mejores que una gran aplicación. Use cantidades pequeñas y vuelva a aplicarlas de nuevo a menudo", afirma el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska-Lincoln (IANR/UNL).

Usando el insecticida de efecto duradero que no genera resistencia acabarás con las chinches en casa.