Encontrar chinches en casa puede ser una experiencia desagradable y preocupante, ya que deshacerse de ellas es difícil, pero no imposible, pues existen trucos para eliminarlas sin gastar dinero.
Estos molestos insectos son conocidos por sus molestas picaduras y su capacidad de esconderse en lugares inesperados, pues son muy pequeños. Si quieres saber cómo liquidarlas con métodos económicos, sigue leyendo.
¿Cómo saber si tengo chinches en casa?
Estos bichos son considerados parásitos porque se alimentan de la sangre de seres humanos y animales. Las chinches más comunes son Cimex lectularis en climas templados y Cimex hemipterus en climas tropicales.
Identificar y sobre todo encontrar a estos bichos puede ser complicado debido a su reducido tamaño. Por eso, conocer su aspecto es de gran ayuda, pues tienen formas distintas según sus tres etapas de vida:
Te podría interesar
- Huevos: diminutos, del tamaño de la cabeza de un alfiler (1 milímetro), de color blanco perla.
- Jóvenes: también llamadas ninfas, son más pequeñas en cada una de sus cinco fases de crecimiento (1.5, 2, 2.5, 3 y 4.5 milímetros), de color ámbar, amarillo blanquecino o translúcidas.
- Adultas: medida similar a una semilla de manzana (5 a 7 milímetros), chatas, de forma ovalada y color marrón/rojizo.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) menciona que la manera de detectarlas es:
- Despertar con picaduras
- Ver chinches vivas o puntos de color rojo oscuro o negro en ropa de cama, alfombras, paredes y muebles
- Notar las picaduras, pues son pequeñas, rojizas y causan comezón, se manifiestan como pequeñas protuberancias o ronchas rojas en un patrón de zigzag o una línea
Trucos para eliminar chinches sin gastar dinero
Toma en cuenta que las chinches pueden ser resistentes a los insecticidas, por lo que no es recomendable que te acabes el producto completo. Tanto el ISSSTE como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos recomiendan seguir estos 3 sencillos y económicos consejos para acabar con ellas:
1. Limpieza profunda
Aspira todas las áreas donde las chinches podrían esconderse: colchones, alfombras, muebles y grietas en las paredes. Asegúrate de vaciar la bolsa de la aspiradora lejos de casa para evitar que las chinches se vuelvan a meter.
En caso de no tener aspiradora, lava de forma regular las sábanas, frazadas, colchas y cualquier ropa de cama en contacto con el piso. Procura hacerlo con agua caliente, pues las chinches no pueden sobrevivir a altas temperaturas. En el caso de los muebles, exponlos al sol.
2. Sellar grietas y agujeros
Las chinches son amantes de esconderse en lugares insospechados, por ello es importante tapar huecos y hendiduras en donde se puedan ocultar.
También puedes pintar las zonas cercanas a las áreas para dormir, esto ayudará a sellar sus escondites.
3. El trucazo de la bolsa de plástico
¿Te imaginas deshacerte de las chinches usando sólo una bolsa negra de plástico? Es posible y lo único que debes hacer es identificar maletas/equipajes o pequeños artículos plagados de dichos insectos.
Después, saca la bolsa al sol. La EPA asegura que si el interior de la bolsa alcanza una temperatura mínima de 43 grados centígrados durante 3 horas, es posible eliminarlas, debido a la alta temperatura, insoportable para las chinches.
Si bien es cierto que estos trucos para eliminar chinches sin gastar dinero pueden ser de gran ayuda, lo más recomendable es contratar a un experto en control de plagas para obtener un método profesional para acabar con las chinches en casa.