La visita de la histórica locomotora 2816 conocida como "La Emperatriz" a México tras un viaje desde Calgary, en Canadá, provocó gran expectativa entre los ciudadanos que se volcaron al paso del tren para saludarla y revivir un poco de la nostalgía que la época de trenes a vapor dejo en el mundo.
Sin embargo, si te quedaste con las ganas de apreciar la majestuosidad de este tipo de máquinas, que ya son muy pocas las que quedan en el mundo, puedes encontrar una muy especial en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que fue utilizada por los presidentes del país.
Se trata del Tren Presidencial Olivo y que forma parte de los atractivos que el complejo aeroportuario ofrece a sus visitantes junto al Museo Militar de la Aviación así como el Museo del Mamut que están dentro de la Ciudad Militar en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía.
El Tren Presidencial Olivo está compuesta por una locomotora a vapor, construida por la empresa estadounidense Pullman Palace Car Company, en 1927, tan sólo tres años antes que la construcción de "La Emperatriz".
Te podría interesar
Este tren fue encargado por el entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles, y estaba compuesto por ocho vagones que estaban construidos con acero y otros materiales de primera calidad.
¿Cómo era el Tren Presidencial Olivo, pariente de 'La Emperatriz'?
El tren presidencial Olivo estaba compuesto de carros de acero forrados en su interior con maderas preciosas extraídas de las selvas del estado de Tabasco, acompañadas de terciopelos, bronces y sedas, conformaban este moderno tren.
El primero de los cinco vagones o carros que lo componían alojaba a las recámaras del presidente, de su esposa, y del secretario particular; disponía de una oficina presidencial dotada con servicio telefónico y sistema de telegrafía, y además, una plataforma-observatorio de gran amplitud.
De acuerdo con el gobierno de México, el comedor -disponible sólo para 14 personas- junto con el Salón Azul (salón fumador), se encontraba en el segundo vagón que también contaba con 16 camarotes para los huéspedes o invitados del presidente. El Estado Mayor viajaba en el tercer carro que fungía de dormitorio provisto de todos sus servicios.
El último viaje de el Tren Presidencial Olivo fue en 1960, en la administración de Gustavo Díaz Ordaz, pero fue hasta 2013 que la compañía Union Pacific Mexico y el Patronato del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, que los carros del Tren Olivo fueron restaurados en 2013.
¿Qué presidentes usaron el Tren Presidencial Olivo?
El Olivo fue utilizado por 10 presidentes de la república y sus entonces llamados secretarios de Guerra.
Estos fueron los mandatarios que lo usaron:
- Plutarco Elías Calles
- Emilio Portes Gil
- Pascual Ortiz Rubio
- Abelardo Rodríguez
- Lázaro Cárdenas
- Manuel Ávila Camacho
- Miguel Alemán
- Adolfo Ruiz Cortines
- Adolfo López Mateos
- Gustavo Díaz Ordaz
De acuerdo con la clasificación Whyte, la locomotora del Tren Presidencial Olivo tiene una configuración 4-8-4, es decir, tiene cuatro ruedas delanteras en dos ejes, ocho ruedas motrices y acopladas en cuatro ejes y cuatro ruedas traseras en dos ejes.
Los otros parientes de 'La Emperatriz'
La locomotora "La Emperatriz 2816", también conocida como "The Empress" está de visita en México y con 94 años de antigüedad se ha convertido en un hito pues en poco más de un mes logró cruzar Canadá, Estados Unidos y México, reviviendo la nostalgia por los grandes trenes a vapor.
"La Emperatriz" es una locomotora única pues es uno de los pocos modelos que sobreviven a la época pues con el avance de la tecnología y la implementación del diésel como combustible en lugar del carbón, casi la totalidad de las locomotoras a vapor fueron desmanteladas.
Aunque no pertencen al mismo fabricante y no poseen la misma cantidad de ejes, lo cual las hace diferentes entre si, algunos de sus parientes más cercanos han logrado irrumpir en la escena actual a través de algunos filmes como en la saga de "Harry Potter" y en filmes animados como "El Expreso Polar".