El chorizo es uno de los ingredientes que se utiliza en la cocina popular mexicana y por ello se pueden encontrar diferentes tipos en el supermercado. Aparentemente, todos lucen igual, pero hay algunos que no son de la mejor calidad, añaden ingredientes que no declaran o están mal etiquetados, como es el caso de los que no mencionan que tienen harina o almidón.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la Revista del Consumidor un estudio en el que analizó 49 marcas de chorizos maduros de cerdo, frescos, sin ingredientes cárnicos y con soya, no todos aprobaron las normas para estar en el mercado ya que se verificó la grasa, sodio, contenido energético, proteína, carbohidratos, ingredientes, contenido no declarado y el etiquetado.
Entre estos elementos se encuentra el almidón o harina, ingredientes que no son frecuentes en este tipo de embutidos, pero hay marcas que los agregan para mejorar la textura y aumentar el volumen.
Esto puede significar un riesgo para quienes consumen estos chorizos ya que podrían producir síntomas a personas sensibles a la lactosa y el gluten.
Te podría interesar
Los chorizos que se venden en México y contienen harina o almidón
De entre las 49 marcas, la Profeco encontró que siete contienen harina o almidón, ya sea declarada en la etiqueta o no. Son los siguientes:
- Extra Special: es un chorizo de cerdo tipo español y se vende en una presentación de 380 gramos. Los ingredientes mayoritarios son carne y grasa de cerdo, además de sazonador, que es el que incluye harina de maíz.
- Lala Plenia: es un chorizo de cerdo, está en presentación de 200 gramos. Contiene carne de cerdo, agua y condimento, en el que se encuentra una mezcla de chiles, harina de maíz, sal y otros ingredientes.
- Tangamanga: es un chorizo argentino en presentación de 330 gramos. La Profeco no puntualiza en dónde fue hallada la presencia de almidón o harina.
- Burr: este chorizo es de los que son de diferentes carnes, es estilo casero bolita y se vende en presentación de 200 gramos. Para este producto la Procuraduría tampoco menciona cuál es el contenido de harina o almidón.
- San Francisco: este chorizo de carne de pollo, cerdo, pavo y soya también contiene almidón o harina, según la Profeco.
- Great Value: es un chorizo que aunque dice ser de pavo, está hecho de carne de pavo, pollo, cerdo y soya. De acuerdo al estudio, contiene almidón o harina.
- San Rafael: este fue el único chorizo vegetariano de los analizados que tiene almidón o harina. Está hecho de alubias, agua, aceite vegetal, proteína de chícharo, condimentos y fécula.
¿Cuál es el propósito del almidón o la harina en el chorizo?
Tanto el almidón y la harina mejoran las características sensoriales del chorizo, según la Escuela Agrícola Panamericana.
Pese a que para muchas personas son ingredientes que no causan ningún problema, hay otros a quienes les provoca algún tipo de alergia debido al proceso químico por el que pasan en el organismo. Los síntomas pueden ir desde la hinchazón, picazón o irritación de la boca o garganta, hasta la piel, según Mayo Clinic.