¿Te gustaría ‘decorar’ de forma natural la fachada de tu casa? Entonces debes conocer el árbol que da más sombra, necesita muy pocos cuidados y no daña banquetas.
Aunque en el mundo de la jardinería es posible encontrar una inmensa variedad de árboles, plantas y flores, muchas de ellas requieren cuidados y espacios específicos para su buen desarrollo.
Otros más pueden traer afectaciones a la estructura de una vivienda o al suelo como es el rompimiento del pavimento, lo cual puede complicar el poder tenerlo en casa.
Este es el mejor árbol para plantar en la banqueta
Así que si quieres olvidarte lidiar con las problemáticas antes mencionadas, te gustará conocer cuál es el árbol que da más sombra, necesita muy pocos cuidados y no daña banquetas.
Te podría interesar
El árbol del que te hablaremos es nada más y nada menos que el Amapa Amarillo (Handroanthus chrysanthus), el cual es nativo de América tropical, distribuyéndose desde México hasta Perú, y es uno de los más bellos que puedes plantar.
Dicho árbol es uno de los favoritos del territorio nacional, gracias a sus coloridas y hermosas flores amarillas que pintan de color las casas, calles y carreteras durante los primeros meses del año, generalmente entre marzo y abril.
Su floración es masiva, por lo que atrae a distintas especies de polinizadores ya que es una excelente especie melífera.
Es un árbol de crecimiento recto, y copa amplia ligeramente ovalada y alargada. La corteza es color oscuro con fisuras muy marcadas, sus hojas son palmaticompuestas, es decir, en forma de mano y sus flores son similarmente a las de la Amapa rosa, de forma campanuladas de 5 a 7 centímetros de largo y crecen en conjuntos al final de las ramas.
Respecto a su crecimiento suele ser moderado o rápido dependiendo de la disponibilidad de suelo y agua. Es un árbol demandante de luz. En ocasiones tiende a ramificar a partir del metro de altura por lo que es necesario eliminar ramas bajas.
Si bien es una especie que suele desarrollarse mejor en un ambiente tropical, se adapta a cualquier tipo de suelo, pues requiere de poca agua, pues tolera solamente leves inundaciones.
Los expertos recomiendan regarlo cada 15 días o cada mes, ya que puede mantenerse con solo la humedad del suelo. Posee raíces no invasivas que no levantan las banquetas, por ello, es bastante utilizado en calles, parques, jardines y camellones.
¿El árbol Amapa Amarillo es medicinal?
Además de su espectacular belleza, la corteza del Amapa Amarillo se considera que tiene uso medicial, pues es eficaz para tratar el reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, inflamaciones y ulceras.
También se suele utilizar para curar el “meo de arco”, es decir, el sarpullido que se presenta en los niños pequeños. Se raspa la corteza y el polvillo se aplica sobre la parte afectada.
Sin embargo, su principal uso es como planta ornato en áreas públicas por la gran colorido de su floración, además que su madera es de buena calidad para la fabricación de muebles.
Cabe señalar que el Amapa Amarillo es una especie protegida por la NOM 059 SEMARNAT 2001 como especies amenazadas.
Ya conoces el árbol que da más sombra, necesita muy pocos cuidados y no daña banquetas, ¿qué esperas para cultivarlo?