Los árboles son sumamente importante para la humanidad, pues además de brindar oxígeno al planeta, también tiene otras funciones muy importantes, como lo son dar sombra y hasta limpiar el aire del smog. Te contamos.
Y aunque se sabe de la importancia de los árboles, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se destruyen cerca de 13 millones de hectáreas forestales cada año en la Tierra, por lo que el cambio climático en el mundo cada vez nos afecta más.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud indica que la contaminación del aire, debido a las altas concentraciones de partículas pequeñas y finas, es el mayor riesgo ambiental a la salud y esto “causa más de tres millones de muertes prematuras a nivel global cada año”.
En este artículo te diremos cuáles son los árboles que dan mucha sombra y que además de resistir al smog, ayudan a limpiar las partículas sucias del viento.
¿Qué tipos de árboles purifican el ambiente?
De acuerdo con los expertos de National Geographic, diferentes especies de árboles tienen la capacidad de absorber contaminantes del aire.
Una de ellas es la conífera, que –de acuerdo con investigadores de la Universidad de Gotemburgo- generalmente absorben hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
"Las coníferas generalmente absorbieron más HAP gaseosos que los árboles de hoja ancha. Otra ventaja de las coníferas es que además actúan como purificadores del aire en invierno, cuando la contaminación del aire suele ser más alta”, explican.
Asimismo, indican que los árboles de hoja ancha y caduca, por su parte, mostraron otras ventajas: “eran más eficientes en la limpieza del aire de partículas, lo que se cree que se debe a que sus hojas poseen un área de superficie más grande a la que estas partículas pueden adherirse”.
Por su parte, el medio internacional El Confidencial, el ecologista urbano del center for Earth System Science de la Universidad de Tsinghua, en Beijung, indica que los árboles de la familia de las coníferas, como los abetos y los cipreses son los que “mejor absorben las partículas en suspensión”.
Esto, porque “el secreto de las coníferas radica en la estructura de su copa densa y con hojas en forma de aguja, la cual absorbe con mayor facilidad los agentes contaminantes”.
Así que ya sabes, si estás buscando un árbol para plantar y que en un futuro te brinde mucha sombra y que además te limpie el aire contaminado, las coníferas son tu mejor opción._Con información de National Geographic y El Confidencial.