Todos hemos visto cuando alguien no encuentra el boleto de estacionamiento y se espanta porque va a pagar más dinero, pero ¿es legal que te cobren el boletito si lo perdiste? Te contamos qué dice la Ley.
En caso de que tú no hayas visto que esto le pasa a alguien, quizás tú seas la persona a la que le ocurrió y tengas dudas sobre si dicho cobro es o no es legal.
Incluso en el año 2021, durante la pandemia de COVID-19, una mujer en México se viralizó porque no quiso pagar el boleto en Sonora y ella amagó con quedarse a dormir, pero posteriormente la dejaron salir del lugar sin hacerle el cobro adicional.
¿Te pueden cobrar el boleto de estacionamiento en caso de que lo pierdas? Esto dice la Ley
Al menos en la Ciudad de México sí te pueden cobrar por perder el boleto de estacionamiento, aunque eso dependerá del lugar donde hayas dejado tu coche, pues en el propio ticket se deben aclarar las condiciones del contrato de entrada de los vehículos, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX.
Te podría interesar
"Los titulares y operadores de estacionamientos públicos tendrán además de las señaladas en el artículo 10 de la presente Ley, las siguientes obligaciones: "I. Emitir Boletos de depósito del vehículo, motocicleta o bicicleta a cada uno de los usuarios, en el que se especifiquen las condiciones del contrato y la hora de entrada del vehículo, bicicleta o motocicleta", se indica en el artículo 48 de la legislación.
Pero un usuario de redes sociales resaltó que hay una manera en la que no debes pagar la sanción por perder el ticket: realizar el pago del servicio mediante la matrícula, de acuerdo con un video compartido por el Debate.
Hay algunos estacionamientos que toman una fotografía de tus placas al momento de entrar y sus máquinas de cobro tienen la opción de realizar el pago por matrícula; así es que sólo debes poner los datos, te aparecerá la imagen de las placas y al corroborar que son las tuyas, sólo debes realizar el pago y podrás salir.
Cada estado tiene su propia legislación con respecto al cobro de la pérdida del boleto de estacionamiento, la cual puede actualizarse de un año a otro, por lo que es conveniente enterarse sobre la legislación del sitio en la que vives o visites y dejes estacionado tu vehículo.