Estilo de vida

ACCIDENTES

¿Te rayaron o abollaron el coche en un estacionamiento? Esto te tienen que pagar

Nunca faltan las 'sorpresitas' en los estacionamientos públicos. Si te han abollado o rayado el coche en un estacionamiento público, descubre tus derechos según la ley y cómo exigir compensación.

Conoce los detalles necesarios para reclamar si tu coche sufre algún percance en el estacionamiento.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Lo ideal es dejar tu auto en un lugar seguro donde pagues una cuota por un tiempo determinado, aunque en estos sitios también te puedes llevar malas sorpresas. ¿Qué pasa si te abollan o rayan el coche en un estacionamiento público? Te explicamos lo que dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para evitar un robo de autopartes, golpes o rayones, y mantener a salvo sus coches, las personas recurren a los estacionamientos públicos, sin embargo, esto no siempre es una buena idea. Y es que los accidentes están a la orden del día, por lo que si tu coche sufre abolladuras o rayones dentro de un estacionamiento público ¡no te quedes con los brazos cruzados!

Créditos: Pixabay

¿Qué hacer si rayan o abollan mi carro en un estacionamiento público?

El estacionamiento debe pagar los daños provocados al vehículo debido a que tiene la obligación de contar con un seguro de responsabilidad o fianza, así lo establece la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, indica la Condusef.

De acuerdo con dicha ley, el seguro no sólo cubre rayones o golpes, sino también el robo total del vehículo, hurto o daños de accesorios, además debe garantizar a los usuarios el pago de afectaciones que pudieran sufrir en su persona o en la de terceros hasta por 9000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, equivalente a unos 645 mil pesos.

La persona afectada sólo podrá exigir el pago por daños si hubo un incendio en el estacionamiento, o es responsabilidad de acomodadores o del valet parking.

Créditos: Freepik

Para poder reclamar, el usuario debe presentar el boleto con los siguientes datos:

  • Nombre o razón social y domicilio del estacionamiento
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Números telefónicos para presentar quejas
  • Clasificación del estacionamiento
  • Tarifa
  • Número del boleto
  • La manera en la que se responderá por los daños
  • Hora de entrada
  • Hora de salida
  • Número de placas del vehículo