Estilo de vida

LEY

¿Te pueden multar por trepar bardas y enterarte del chisme del vecino? Sí, te explicamos

En caso de que observes el interior de la vivienda de tu vecino, te puedes hacer acreedor a una sanción.

La multa por espiar a un vecino en su vivienda se incrementa si esa persona es adulta mayor. Créditos: TikTok
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te pueden multar por andar de chismoso? Sí existe una Ley que castiga con multas a las personas que trepen bardas y observen a los vecinos. 

Y es que si bien muchas personas tienen una curiosidad casi natural por enterarse de lo que hacen las demás personas, también hay quienes pueden observar el interior de las viviendas para motivos dañinos. 

Al menos en la Ciudad de México sí te pueden multar en caso de que escales alguna construcción para espiar o saber qué hacen tus vecinos u otras personas, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica. 

"Son infracciones contra la seguridad ciudadana: (...) trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar el interior de un inmueble ajeno", se precisa en el artículo 28, sección XII de la legislación. 

¿De cuánto son las multas por estar de chismoso y trepar una barda?

En el caso de que trepes una barda o cualquier construcción para ver lo que hacen tus vecinos, te pueden multar con el equivalente a 21 o 30 Unidades de Medida, lo que significa que para este 2024 estarías pagando entre 2 mil 280 pesos y hasta 3 mil 257 pesos. 

La sanción también puede ser un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario que equivalga a 12 o 18 horas, pues se trata de una sanción de tipo C. 

"Cuando la persona molestada u ofendida sea menor de edad, mujer lactante, persona adulta mayor, persona con discapacidad o personas pertenecientes a las poblaciones callejeras, se aumentará la sanción hasta en una mitad, sin exceder el máximo constitucional y legal establecido, para el caso de la multa", se añade en el artículo 36 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX. 

En caso de que la infracción se ejecute con dos o más personas, a cada una se le aplicará el castigo máximo que señala la legislación. 

La Ley de Cultura Cívica de la CDMX tiene entre sus objetivos el poner las reglas mínimas para que exista un comportamiento cívico, así como garantizar la sana convivencia y el respeto por las personas.