Ya casi es viernes y si estás buscando una bebida de buena calidad, pero que sea barata para compartir con tus amigos, te decimos cuál es el tequila 100 por ciento de agave más barato y de mejor calidad, según Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para la Revista del Consumidor del mes de mayo en el que se dio a la tarea de analizar el contenido neto, contenido de alcohol, componentes volátiles, extracto seco y aporte calórico de 52 productos y variedades de tequila reposado.
La dependencia explicó que el tequila es una bebida mexicana que cuenta con denominación de origen por lo que su producción está limitada a algunos municipios de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Asimismo, destacó que los tequilas se catalogan según su contenido de azúcares provenientes del agave en: tequila y tequila 100 por ciento agave.
Te podría interesar
¿Cuál es el tequila 100 por ciento de agave más barato, según Profeco?
La Profeco explicó que para denominarse 100 por ciento agave es necesario que todas las azúcares de está bebida vengan del agave y estos deben ostentar alguna de las siguientes leyendas: "100% de agave", "100% puro de agave", "100% agave" y "100% puro agave" al final de las cuales se puede añadir la palabra "azul" en referencia al agave tequilana weber, variedad azul del que se obtiene.
Como resultado del estudio, la Profeco encontró que el tequila 100 por ciento agave más barato y de mejor calidad que hay es el de la marca Campo Azul Selecto, ya que tuvo un precio de sólo 286 pesos y no presentó irregularidades.
La presentación de 1 litro de este tequila cumplió con el contenido neto, de compuestos volátiles y presentó la información completa al consumidor.
Además, registró 37.89 por ciento de alcohol aunque dijo tener 38 por ciento; 0.3 gramos por cada litro de extracto seco y 208 kilocalorías por cada 100 mililitros.
¿Qué es un tequila reposado?
De acuerdo con la Profeco, el tequila reposado es una bebida alcohólica regional que se obtiene del agave de la especie tequilana weber, variedad azul y pasa por un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble y encino.
Este también se puede obtener de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos y es susceptible a ser abocado, es decir, de suavizar su sabor con algunos ingredientes.