Don Julio y Maestro Dobel Diamante son dos de los más populares y reconocidos en México y el mundo, pero ¿qué tequila reposado en mejor? Esto es lo que dice Profeco.
Para la edición de mayo de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar 52 marcas y variedades de tequila mexicana por excelencia.
Con el objetivo de ayudar a las personas a elegir el mejor tequila, la institución examinó si cumplían con el contenido neto, contenido de alcohol, componentes volátiles, extracto seco, los símbolos de prohibición que deben ostentar y su aporte calórico de cada uno de los productos.
¿Qué tequila es mejor Don Julio o Maestro Dobel Diamante?
Tras un extenso análisis, la Profeco determinó un empate técnico entre estas dos marcas, pues no encontró irregularidades en ninguna de ellas y ambas tuvieron cantidades similares de volumen de alcohol y precio. Mientras que el Maestro Dobel tuvo menos calorías y Don Julio menos extracto seco.
Te podría interesar
En el caso del tequila Don Julio reposado, este cumplió con la información al consumidor, de componentes volátiles y contenido neto y no presentó ninguna anomalía.
Además, registró 0.1 gramos por litro de extracto seco, 37.96 por ciento de alcohol, aunque declara 38 por ciento, y 209 kilocalorías por cada 100 mililitros de producto. Su costo promedio fue de 801 pesos.
Por su parte, el tequila reposado Maestro Dobel Diamante contiene un 35.09 por ciento de alcohol aunque dijo tener 35 por ciento; 1.3 gramos por cada litro de extracto seco y 193 kilocalorías por cada 100 mililitros.
Este también presentó la información necesaria al consumidor y cumplió con el contenido de componentes volátiles y contenido neto. Mientras que su precio fue de 806 pesos.
¿Qué es un tequila reposado?
La Profeco explicó que el tequila reposado es una bebida alcohólica regional que se obtiene del agave de la especie tequilana weber, variedad azul y pasa por un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble y encino.
Este también se puede obtener de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos y es susceptible a ser abocado, es decir, de suavizar su sabor con algunos ingredientes.