Si no sabes qué hacer de comer hoy, puedes preparar unos mixiotes de pollo, para los cuales te revelamos el 'trucazo' con el que te quedarán de 'rechupete', incluso más ricos que los del mercado.
¿Cuál es la hoja de mixiote?
El mixiote es un platillo que consiste en trozos de carne marinados en una mezcla de chiles y especias, los cuales se colocan en un cuadrito de mixiote y se amarran para cocerse al vapor, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Dicho manjar recibe su nombre de la hoja de 'mixiote', que es la piel de la penca del maguey, la cual se separa cuidadosamente de la penca, para obtener una membrana amplia, traslúcida y delgada.
Te podría interesar
"Se deja secar y se enrolla para su venta en mercados. Antes de utilizalo (el mixiote) se remoja en agua para que esté flexible", detalla el diccionario citado.
La palabra 'mixiote' proviene del náhuatl 'metl', que significa maguey, y 'xiotl', que quiere decir membrana de la penca, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Actualmente está prohibido en algunos lugares el uso del 'mixiote', "pues el proceso por el que se obtiene daña terriblemente las pencas del maguey e imposibilita su empleo para hacer pulque"; así que se sustituye con bolsas de plástico o papel aluminio.
Se cree que los primeros españoles en probar los mixiotes fueron la duquesa Catalina de Aragón y su esposo, Carlos Arsillaca y Albarrán.
El platillo en cuestión es muy popular en los estados donde se cultiva el maguey pulquero como Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
¿Cómo se preparan los mixiotes de pollo?
El truco para que los mixiotes de pollo queden más ricos que los del mercado, está en adobar la carne con una mezcla de chiles anchos, guajillos, jitomate y un toque de vinagre; además, cocinarlos con hongos y una hoja de aguacate.
Ingredientes para hacer mixiotes de pollo:
- 4 chiles anchos sin semillas ni venas, asados y previamente hidratados en agua (80 g)
- 2 chiles guajillos asados sin semillas ni venas, previamente hidratados en agua (16 g)
- 3 dientes de ajo asados
- 1 jitomate asado (90 g)
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 de cucharadita de hojas de orégano seco desmenuzadas
- 4 muslos de pollo (600 g)
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 4 trozos medianos de papel aluminio
- 1 taza de hongos portobello fileteados (80 g)
- 4 hojas de aguacate
Pasos para preparar ricos mixiotes de pollo:
- Prepara una vaporera con agua sobre el fuego.
- Licúa los chiles con los dientes de ajo, el jitomate, el comino, la pimienta, el orégano y el vinagre. Cuela lo obtenido y vacía en un tazón junto con los muslos de pollo y mezcla.
- Distribuye en cada trozo de papel aluminio los muslos de pollo, los hongos y las hojas de aguacate. Cierre perfectamente e introduce los mixiotes en la vaporera y deja que se cocinen durante 45 minutos.
Puedes acompañar estos mixiotes de pollo con arroz, tortillas hechas a mano y la salsa de tu gusto. Con información de Larousse Cocina.