El jamón es el mejor aliado a la hora de preparar el lunch, el desayuno y hasta varios platillos gourmet, pero ¿cuál es el jamón mexicano de mejor calidad y barato que puedes comprar? Esto es lo que dice Profeco.
Para su Revista del Consumidor 522, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar la calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, grasa, sodio y proteínas de 44 marcas de jamón en sus diferentes clasificaciones, por lo que también verificó el tipo de carne que contenían y si tenían fécula de maíz como aditivo.
La dependencia explicó que existen cuatro tipos de jamón: extrafino, fino, preferentes, comerciales y económicos, siendo los extrafinos los que más proteína y menos grasa contienen; y no agregan fécula o soya.
"Son los que contienen el mayor porcentaje de proteína libre de grasa que el resto, mínimo 18 por ciento. Junto con los jamones finos son los que menos grasa contienen, puede ser el 6 por ciento máximo. También son los que menos agua contienen, hasta 75 por ciento", detalló.
¿Cuál es el jamón mexicano de mejor calidad y el más barato que puedes comprar?
Luego de realizar más de 500 pruebas, la Profeco determinó que el jamón de la marca PARMA Sabori resultó ser el de mejor calidad y el más barato que puedes comprar, ya que sólo cuesta 26.52 pesos por cada 100 gramos.
El jamón de pierna extrafino de PARMA Sabori tuvo 3.87 por ciento de grasa, 18.8 por ciento de proteína libre de grasa, 3.1 por ciento de carbohidratos, 120 kilocalorías y 0.70 gramos de sodio.
Además, este demostró que sólo contiene carne de cerdo y, tal como lo indicó la dependencia, no contiene fécula de maíz ni soya.
¿Dónde venden el jamón mexicano de mejor calidad y el más barato?
Si quieres preparar tus comidas con el mejor jamón, debes saber que este se encuentra a la venta en los principales supermercados como Soriana, Chedraui, La Comer, HEB, entre otros.
Por ejemplo, en Walmart el jamón de pierna extrafino de PARMA Sabori en su presentación de 250 gramos se encuentra en oferta a sólo 60 pesitos. Aunque también puedes encontrarlo a granel por lo que puedes elegir cuánto quieres comprar. ¿Ya lo probaste?