Estilo de vida

TURISMO

¿Cuánto cuesta ir a las Grutas de Tolantongo? Esto es todo lo que debes saber si quieres visitarlas

Si quieres visitar las Grutas de Tolantogo, en Hidalgo, pero no sabes cuánto cuesta y cómo irte. Aquí te decimos todo lo que debes saber y el precio aproximado por persona, así como algunos tips.

¿Vas a ir a las Grutas de Tolantongo? Aquí te dejamos todo lo que debes saber.Créditos: Facebook Grutas de Tolantongo.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las Grutas de Tolantongo es uno de los destinos turísticos favoritos de Hidalgo y está a poco más de tres horas de la Ciudad de México. Si quieres ir, pero no sabes cómo llegar, cuánto cuesta, qué atracciones hay, aquí te decimos todo lo que debes saber.

Lo primero que debes saber es que acudir a las Grutas de Tolantongo tiene un costo de 200 pesos por persona más alimentos, en caso de que sólo vayas un día. Si quieres quedarte a acampar el precio sube a 400 pesos más alimentos por una noche, pero puede subir si quieres estar más días o si no llevas tu casa de campaña.

Créditos: Facebook Grutas de Tolantongo.

Mientras que si quieres hospedarte en alguno de los hoteles, el precio por persona sube a 900 pesos mínimo más alimentos, pero puede incrementar según el tipo de habitación que escojas. A continuación te desglosamos todos los costos y recuerda que debes sumarle el costo del transporte.

El acceso a estas aguas termales tiene un costo de 200 pesos por persona y las infancias mayores de cinco años deben pagar boleto. Cada entrada se mantiene vigente de las 7:00 a las 20:00 horas.

El boleto garantiza tu acceso a las grutas, río, pozas, albercas, túnel y senderismo; así como a los baños, regaderas y a algunos servicios médicos en todas las zonas del destino durante el día y la noche. También garantiza tu seguridad las 24 horas. No incluye hospedaje, comida, transporte, restaurantes, tirolesa ni el resto de los servicios que tienen costo extra.

Créditos: Facebook Grutas de Tolantongo.

¿Cuánto cuesta hospedarse en las Grutas de Tolantongo?

En caso de que decidas quedarte en las Grutas de Tlantongo puedes acampar u hospedarte en los hoteles disponibles. Independientemente de la opción que elijas, será necesario que en taquilla pagues las entradas diarias por el total de días que vas a estar, es decir si te vas a quedar un fin de semana tendrás que pagar tu acceso del sábado y del domingo. Lo que es igual a 400 pesos y este costo es por persona.

Si deseas acampar no tiene ningún costo adicional, puedes llevar tu casa de campaña, cobijas, colchoneta, alimentos, bebidas sin alcohol, asador y carbón porque se permite cocinar en el área de camping. 

Créditos: Facebook Grutas de Tolantongo.

Aunque si no tienes nada de lo anterior lo puedes rentar. Las casas de campaña tienen un costo 250 pesos para cuatro personas y este es el precio por noche. El resto de cosas para acampar se venden y los precios son los siguientes:

  • Cobijas 140 pesos cada una.
  • Rollo de leña 70 pesos.
  • Bolsa de hielo 50 pesos.
  • Colchoneta 150 pesos cada una.
  • Clavos para casa de campaña 15 pesos cada pieza.
  • Lámpara 50 pesos cada una.

Además, puedes rentar asadores por 120 pesos más un depósito de 300 pesos que se devuelve al final; así como sillas por 20 pesos y mesas por 50 pesos cada una.

Si lo tuyo no es acampar, entonces puedes quedarte en alguno de los hoteles de las Grutas de Tolantongo. Hay seis secciones de hospedaje dentro de este destino turístico y tienen cuatro tipo de habitaciones: sencilla, doble, triple y tipo cabaña.

La habitación más económica es para dos personas y cuesta mil pesos por noche, mientras que la más cara es para seis personas y su precio es de 2 mil 500 pesos.

Créditos: Grutas de Tolantongo.

El acceso de las habitaciones es a partir de las 8:00 horas, si hay disponibilidad y si no la hay el check-in es a las 15:00 horas. El horario de salida es a las 12:00 horas del día siguiente.

Si quieres hospedarte en alguno de los hoteles, te recomendamos llegar temprano si vas a ir en fin de semana porque las habitaciones se ocupan rápido.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

Para llegar a las Grutas de Tolantongo puedes hacerlo en tu automóvil o en transporte público. Si llevas tu carro, puedes poner tu navegador aunque es obligatorio usar la carretera a las Grutas de Tolantongo, la cual es considerada como peligrosa por la gran cantidad de curvas que tiene. Así que te sugerimos manejar con precaución. El costo del estacionamiento es de 30 pesos por día

Si optas por irte en transporte público, todo depende desde dónde viajes. Si estás en la CDMX debes ir a la Terminal de Autobuses del Norte y buscar la línea Flecha Roja u Ovnibus que son directas a Ixmiquilpan.

Una vez que llegues ahí, deberás tomar un camión colectivo al Mercado Morelos, pasa por la presidencia municipal. Luego debes dirigirte al estacionamiento de San Antonio, ahí se ubica la base de camiones que van directo a las Grutas de Tolantongo.

Para regresar también salen camiones de las Grutas de Tolantongo al estacionamiento de San Antonio. El último horario de ida y de regreso es a las 17:30 horas.

¿Qué otras cosas debes saber de las Grutas de Tolantongo?

Debes saber que sólo aceptan pagos en efectivo y no hay cajeros al interior de las Grutas de Tolantongo, el más cercano está a una hora de las aguas termales en Ixmiquilpan.

No puedes llevar mascotas, aunque te quedes en algún hotel. El destino turístico sólo cuenta con señal de telefonía móvil Telcel y el internet es intermitente, así que considera que si vas es para desconectarte.

No hay reservaciones por teléfono o internet, todo es directamente en las Grutas de Tolantongo. Hay descuento del 50 por ciento con la credencial del INAPAM.

Las Grutas de Tolantongo son consideradas una zona de alto riesgo, por lo que es necesario que sigas las recomendaciones del personal del destino turístico y que viajes de día porque el camino es peligroso.