Elegir frutas y verduras en su punto puede ser tedioso. Si alguna vez te has preguntado cómo saber si una piña está dulce y madura sin tener que pelarla, no busques más. Sigue estos sencillos consejos para identificar la ananá perfecta.
La piña posee grandes beneficios, pues según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ayuda al sistema inmunológico, fortalece los huesos y alivia síntomas del resfriado común. Contiene vitaminas (A, B, C y ácido fólico), minerales (potasio, calcio, hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso y la enzima bromelina, famosa por su acción digestiva y porque elimina parásitos intestinales.
¿Cómo saber si una piña está dulce y madura sin pelarla?
Para conocer si una piña está dulce y madura sin tener que pelarla, Allrecipes y Real Simple, sitios especializados en recetas y consejos de cocina con más de 5 millones de seguidores en redes sociales, recomiendan seguir estos 5 consejos:
- Color: Su cáscara debe tener un tono amarillo claro o medio. Un toquecito de verde es aceptable, pero evita las que se vean completamente verdes, pues están poco maduras y las de color amarillo oscuro o naranja, pues están demasiado maduras.
- Peso: Si se siente relativamente pesada, lo más seguro es que esté madura y jugosa, lo que se traduce en una piña dulce.
- Olor: Un aroma afrutado y dulce indica que está lista, pero si es un tanto avinagrado, es posible esté muy madura, pues los azúcares naturales están en proceso de fermentación.
- Presión: Exprime un poco la fruta con los dedos. Una piña madura debe sentirse firme, pero no dura. Si está dura como una piedra, aún necesita tiempo. Si se moldea con facilidad, es posible que esté podrida por dentro.
- Hojas: Intenta jalar una de sus hojas superiores. Si se percibe suelta o se desprende, la piña está madura y lista para comerla. Si las hojas están marrones, marchitas o caídas, la fruta está demasiado madura.
¿Cuál es la mejor manera de conservar la piña fresca?
Para la correcta conservación de una piña entera, es decir, sin pelar, sólo basta con dejarla a temperatura ambiente. De esta manera, su tiempo estimado de vida es de 2 a 3 días. Si está verde, seguirá madurando, pues dicha fruta emite etileno, un gas que acelera la maduración de otras frutas y verduras.
Te podría interesar
Al no refrigerarla, su sabor seguirá siendo el ideal. Ahora bien, como se mencionó en el consejo de la presión, una vez que se sienta suave, deberás guardarla en el refrigerador y consumirla dentro de los próximos 3 a 4 días.
Para ello, lo único que debes hacer es cortar la piña en pedacitos y colocarlos en una bolsa de plástico o en un recipiente con cierre hermético y guardar en el refrigerador, nunca en el congelador.
De acuerdo con Real Simple, aunque el plazo máximo es de cuatro días, puede durar hasta una semana. Cuando los trozos comiencen a verse dorados, es señal de que se están echando a perder y tal vez tengan un sabor amargo.
Ahora que sabes cómo saber si una piña está dulce y madura sin pelarla, además de conocer cuál es la mejor manera de conservarla fresca, podrás disfrutar de una jugosa y nutritiva fruta.