El limón es uno de los cítricos más usados en la gastronomía mexicana para acompañar comidas e incluso no pueden faltar en los puestos de tacos, aunque la mayoría de las veces están demasiado secos o con unas cuantas gotas... pero para evitar estos limones de taquería, ¿sabes cómo puedes distinguir entre los que si tienen jugo y los que están secos? Te contamos.
México no siempre fue una nación productora de limón, ya que se trata de una fruta que fue introducida desde Asia durante el periodo colonial. En territorio nacional se cultivan, por lo general, un par de variedades: el persa o sin semilla (un 30 por ciento) y el mexicano (hasta en un 70 por ciento); el primero se destina a la exportación.
¿Cuál es el truco para saber si los limones tienen jugo o están secos?
El truco consiste en algo tan simple como ver y tocar los limones. En primer lugar, un limón jugoso tiene un aspecto brillante, su cáscara está lisa y suave, aparte de su color es uniforme; mientras que uno que carece de jugo cuenta con una cáscara rugosa o que empieza a desarrollar manchas marrones u oscuras, debido a que empieza con su proceso de descomposición.
Otro truco consiste en 'pesar' los limones, por ejemplo, si uno de estos cítricos se siente demasiado liviano (como si estuviera hueco) y su cáscara ya no presenta un aspecto brillante, lo más probable es que esté seco. Mientras que los más 'pesados' o que se sienten 'rellenitos' pueden tener una mayor cantidad de zumo.
Un limón blando, arrugado, viscoso y con manchas no sólo es señal de que no tiene jugo (y es digno para una taquería), sino también que puede estar echado a perder. Lo mejor es comprar los limones en mercados tianguis, ya que pasan un menor tiempo en refrigeración y pueden estar más frescos.
¿Cómo sacarle jugo a un limón seco?
En redes sociales se viralizó un truco para sacarle todo el jugo a los limones que, en apariencia, están secos: consiste en meterlos al menos durante 30 segundos en el horno de microondas, tras eso serán más fáciles de exprimir y saldrá una mayor cantidad de jugo... esto ya fue probado hasta por el influencer de 'Pongámoslo a prueba'.
Por su parte, el tiktoker 'El Texano' asegura que el truco para sacarle más jugo a un limón seco está en el cómo se corta, por ejemplo, si sólo se hace a la mitad será más complicada dicha labor. Pero si se rebana en varias partes, tal como lo hacen las taquerías, las gotas saldrán con mayor facilidad.
El mismo influencer afirma que los limones de cáscara gruesa son los que se deben rebanar en más partes para sacarles todo el jugo, ya que en apariencia se encuentran más secos. Mientras que uno de cáscara blanda, brillante y lisa soltará todo su zumo con tan sólo partirlo a la mitad y, claro, exprimirlo fuerte.