Las Grutas de Tolantongo, en el municipio de Cardonal, es uno de los principales atractivos turísticos de Hidalgo. Se ubica a mil 280 metros sobre el nivel del mar y se trata de un conjunto de cuevas, pozas y cascadas en las que circula el agua del río con el mismo nombre.
Este lugar se caracteriza porque el agua que ahí circula es termal y fluye desde la gruta principal hasta el río, donde están los distintos complejos turísticos. En este lugar podrás encontrar áreas de campamento, albercas, restaurantes, hoteles, cabañas, tiendas y áreas de esparcimiento, pero ¿es peligroso ir a las Grutas de Tolantongo?
Las Grutas de Tolantongo son consideradas como un lugar de alto riesgo, por lo que las personas que administran la página de este destino turístico piden que las visitan sean lo más ágiles posibles y respeten las indicaciones del personal del área.
Para llegar es necesario tomar la carretera a las Grutas de Tolantongo, la cual está llena de curvas y está inclinada hacia abajo. A lo largo del camino hay varios señalamientos en los que se pide a los conductores conducir con precaución, así como evitar ir a alta velocidad.
Te podría interesar
Esta carretera se inauguró en 2023 con el objetivo de que el camino fuera más seguro para los turistas, ya que anteriormente era de terracería y eso provocaba que fuera aún más peligroso. Sobre todo en época de lluvias.
La nueva carretera está hecha con pavimentación hidraúlica que dura más que el asfalto convencional, conocido como chapopote.
¿Cuánto cuesta entrar a las Grutas de Tolantongo?
Si quieres ir a las Grutas de Tolantongo debes saber que la entrada tiene un costo de 200 pesos por persona, cuya vigencia es de 7:00 a 20:00 horas. Las infancias mayores de cinco años también pagan boleto. Si vas en automóvil particular, el estacionamiento tiene un costo de 30 pesos por día.
El boleto no incluye hospedaje, comida, transporte, acceso a restaurantes, tirolesa y el resto de los servicios que tienen un costo extra.
Al pagar tu entrada tienes acceso a todos los atractivos de las Grutas, es decir al túnel, río, albercas, pozas termales y senderismo; así como a ciertos servicios médicos, baños, regaderas en todas las zonas día y noche, y seguridad las 24 horas.
Si deseas pasar la noche en las Grutas de Tolantongo puedes acampar u hospedarte en los hoteles disponibles. Si escoges cualquiera de las dos opciones, será necesario que pagues en taquilla los boletos diarios de hospedaje por el total de días que vas a estar.
Si deseas acampar, pero no llevas casa de campaña te rentan una para cuatro personas por 250 pesos la noche. El costo no incluye cobijas, colchonetas ni colchones. Es posible cocinar en el área de camping y también se rentan asadores, sillas y mesas.
Los hoteles tienen distintos precios, de los mil pesos hasta los dos mil 500 pesos, según la habitación y la cantidad de personas. En ninguno de los casos es posible hacer reservación por el sitio o por teléfono, se realiza cuando llegues al destino turístico.
Si no llevas automóvil y no tienes dónde dejar tus pertenencias, puedes rentar un locker por 150 pesos y tiene un horario de 8:00 a 17:00 horas. Si tienes más dudas puedes ingresar aquí.
Independientemente de la forma en la que viajes a este lugar, te recomedamos que llegues temprano para tener buena iluminación en la carretera y llegar con tiempo, debido a que es peligroso ir a las Grutas de Tolantongo, como ya mencionamos.