Estilo de vida

RECETAS

¿Cómo hacer arroz blanco esponjoso? Receta paso a paso

Prepara un arroz blanco con una textura esponjosa y evita que los granos se peguen entre sí con este sencillo procedimiento.

Receta paso a paso para preparar arroz blanco esponjoso.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El arroz, conocido como la blanca joya de la gastronomía, es un emblemático platillo de la cocina mexicana. Si alguna vez te has preguntado cómo hacer arroz blanco esponjoso, sigue esta receta paso a paso.

Su versatilidad lo hace capaz de complementar una gran variedad de platos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), contiene vitamina B, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio. Además, no tiene fructosa, es altamente digerible y posee un bajo contenido de grasas.

Crédito: Pixabay

Ingredientes para hacer arroz blanco esponjoso

  • 1 taza de arroz
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Caldo de pollo en polvo (Knorr)

Receta paso a paso para preparar arroz blanco esponjoso

  1. Lavar el arroz y dejarlo escurrir 10 minutos o hasta que deje de escurrir agua.
  2. Licuar la cebolla, el diente de ajo y una cucharadita de caldo de pollo en polvo (Knorr) con un poco de agua (30 mililitros aproximadamente) para que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Derretir la mantequilla sin sal en una cacerola arrocera, agregar el arroz debidamente escurrido y revolver constantemente hasta obtener un color dorado uniforme.
  4. Verter la mezcla licuada a la cacerola, revolver y agregar la cantidad necesaria de agua para cubrir por completo el arroz (no más).
  5. Cocinar a fuego medio-bajo con tapa y sin remover entre 15 y 20 minutos.
  6. Cuando pase ese tiempo, revisar que el arroz ya no tenga agua y verificar que esté bien cocido. De no estarlo, agregar un poco más de agua sin cubrirlo y volver a tapar para que el mismo vapor termine de cocinarlo.
  7. Dejar que el agua se consuma por completo y nunca remover, pues en caso de hacerlo, el arroz puede batirse.
  8. Apagar el fuego y dejar reposar el arroz con tapa unos 5 minutos antes de servir. Este paso es vital, pues permite que el arroz termine de cocinarse y los granos se asienten. Durante este tiempo de reposo, el arroz continúa absorbiendo el líquido restante y se beneficia del calor residual de la cacerola, contribuyendo a una textura más esponjosa y a evitar que los granos se peguen entre sí.
Crédito: Everyday Latina

Si lo prefieres, puedes usar aceite vegetal en lugar de mantequilla. Si gustas, también puedes agregar verduras como zanahoria, chícharos y elote. Este procedimiento es ideal para 4 personas.

Siguiendo esta receta paso a paso, podrás disfrutar de un arroz blanco esponjoso que podrás complementar con cualquier platillo.