Estilo de vida

RECETAS

¿Cómo hacer arroz rojo esponjoso? Esta es la cantidad de agua que necesitas

La regla general dice que "por cada taza de arroz, son dos de agua". Sin embargo, esto no es así.

La clave radica en encontrar la cantidad de agua que necesitas para hacer dicho platillo.Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hacer arroz rojo esponjoso es una habilidad culinaria que puede ser todo un reto si no se conoce el secreto detrás de su preparación. La clave radica en encontrar la cantidad de agua que necesitas para hacer dicho platillo.

Para lograr esa textura esponjosa y perfectamente cocida, la proporción de agua juega un papel fundamental. La regla general dice que "por cada taza de arroz, son dos de agua". Sin embargo, esto no es así. Si quieres saber la medida exacta, sigue leyendo.

Crédito: Archivo

Ingredientes para hacer arroz rojo esponjoso

El arroz, conocido como la blanca joya de la gastronomía, contiene vitaminas D, B3 y B1, además de minerales como calcio y hierro. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ayuda a disminuir la aparición de enfermedades cardiacas y prevenir algunos tipos de cáncer.

Con la medida de agua apropiada y un tiempo de cocción preciso, podrás disfrutar de un delicioso arroz rojo esponjoso en cada bocado. Los ingredientes para su preparación son los siguientes:

  • 1 taza de arroz
  • 2 jitomates saladette
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Caldo de pollo en polvo (Knorr)
  • 1 cucharada de aceite vegetal

Pasos para preparar arroz rojo esponjoso con la cantidad de agua que necesitas

  1. Lavar el arroz y dejarlo escurrir 10 minutos o hasta que deje de escurrir agua.
  2. Licuar los jitomates, la cebolla y el diente de ajo, agregando una pizca de sal, pimienta y una cucharadita de caldo de pollo en polvo (Knorr) con un chorrito de agua (30 ml aproximadamente) para que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Calentar una cucharada de aceite vegetal en una cacerola arrocera por 2 minutos, agregar el arroz debidamente escurrido y revolver constantemente hasta obtener un color dorado uniforme.
  4. Agregar la salsa de jitomate al arroz, revolver y agregar la cantidad necesaria de agua para cubrir por completo el arroz (no más).
  5. Cocinar a fuego medio-bajo con tapa y sin remover entre 15 y 20 minutos.
  6. Cuando pase ese tiempo, revisar que el arroz ya no tenga agua. Es importante dejar que el agua se consuma y no remover, porque si se hace, el arroz puede batirse.
  7. Apagar el fuego y dejar reposar el arroz con tapa unos 5 minutos antes de servir. Este paso permite que el arroz termine de cocinarse con el calor residual y se asiente, lo que resulta en una textura esponjosa y deliciosa.
Crédito: Archivo

La receta en cuestión está pensada para 4 personas. Es importante mencionar que antes de echar la salsa de jitomate al arroz puedes colarla o no, pues a algunas personas no les gusta la cáscara del jitomate que no se licúa totalmente. Si gustas, también puedes agregar verduras como zanahoria, chícharos, elote y chiles.

Con estos sencillos pasos y la cantidad de agua adecuada al momento de licuar la salsa y de cubrir el arroz, podrás preparar un rico arroz rojo esponjoso.