Nacional

HISTORIA

Penacho de Moctezuma: así luce el original de Viena vs. la réplica en México (FOTOS)

¿Te has preguntado si el penacho de Moctezuma ubicado en Viena es igual al que alberga México? Aquí te contamos.

Penacho de Moctezuma: así luce la réplica que México cuida.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El regreso del Penacho de Moctezuma es un gran deseo para las y los mexicanos, así como para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, como 'premio de consolación' este país latinoamericano alberga una réplica de la corona imperial que perteneció a este gobernante mexica.

Pese a múltiples esfuerzos por convencer a las autoridades de repatriar el tocado, la joya mesoamericana original aún se encuentra a más de 10 mil kilómetros de la capital mexicana: el Weltmuseum Wien, entendido al español como el Museo de Etnología de Viena. En tanto, una copia de la reliquia se localiza en la Ciudad de México, específicamente en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

¿Te has preguntado si son iguales? Aquí te contamos.

En febrero de 2022, Radio Fórmula Digital fue testigo del entonces acceso gratuito a este recinto en la capital de Austria y cuyo acuerdo para la entrada libre -celebrado entre autoridades de ambos países- llegó a su fin. 

Aquella pieza prehispánica está resguardada dentro de una vitrina al centro del mezzanine: Historias de Mesoamérica, en la sala que hace referencia al México Antiguo. Predomina la obscuridad ya que el cuarto es iluminado con luz de baja intensidad y luce así:

El Penacho de Moctezuma, un tesoro mexicano 'escondido' en Viena. Foto: Alejandro González.

El recinto provee a los espectadores información necesaria para comprender de qué está hecho: plumas de Quetzal, Kotinga, Espátula Rosada, Cuco Patinegro de Cayena, Martín Pescador. Cuenta, además, que se han realizado diversas restauraciones para completar la pieza.

Así luce la réplica del Penacho de Moctezuma

El Museo Nacional de Antropología cuida la réplica del Quetzalapanecáyotl en una vitrina ubicada en la sala mexica. Su procedencia es la CDMX y se elaboró en 1940 por un artesano mexicano bajo el patrocinio del general Abelardo Rodríguez.

El museo detalla que está hecho con incrustaciones de oro puro, plumas de gran belleza y colorido entre las que sobresalen las de color verde iridiscente del quetzal y el azul turquesa del pájaro azulejo real.

Explica el Museo Nacional de Antropología que la parte inferior del penacho se adornó con la técnica de mosaico; es decir, pegando plumas con adhesivo sobre un soporte, en este caso, forrado con cuero.

Fuente: archivo digital MNA.

Además, la autoridad refiere que el mosaico consta de bandas concéntricas de plumas de diferentes colores: la más ancha contiene plumas azules del pájaro charlador turquesa; de las plumas rojas aún no se identifica la especie de ave proveedora; la secuencia verde corresponde a plumas del ala de quetzal; y las plumas marrón con punta blanca son de cola de pájaro vaquero.

Han pasado ya más de 20 años desde que el Instituto Nacional de Antropología envió una petición diplomática para su devolución; sin embargo, autoridades de Austria han llegado a la conclusión de que su traslado generaría un deterioro irreversible de la pieza.

Penacho de Moctezuma, el gran 'deseo' de AMLO

"Es un tema histórico, el mismo Maximiliano de Austria quiso traer el penacho, y estaba creo que su hermano de monarca, y no se lo permitieron. Y esa ha sido la historia, una actitud muy prepotente del gobierno de Austria", criticó este viernes el presidente López Obrador.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo contó que ante la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, envió una misiva a través de su esposa, la periodista Beatriz Gutiérrez Müller.

"El señor leyó la carta y luego Beatriz le expuso. Y volteó a ver a una señora, que era la más representativa del grupo, y la señora movía la cabeza y entonces al final le dijo Beatriz: ‘Bueno, ¿van a cooperar o no?, para saber’. Y el señor volteó a ver a la experta o la custodia principal del penacho y dijo que no", reprochó.

Y ahora, si visitas Viena y quieres darte el 'rol' por el museo que almacena docenas de piezas arqueológicas de México, deberás pagar 16 euros, esto es casi 300 pesos al tipo de cambio de este viernes.

Es así que el icónico penacho de Moctezuma, a consideración del presidente López Obrador, sí o sí perteneciente a los mexicanos y fue sustraído como muchas otras piezas de manera ilegal.