El agua de jamaica no solo es deliciosa y refrescante, también brinda varios beneficios a la salud, como cuidar los riñones; por eso, su consumo es altamente recomendado.
¿Cuáles son los beneficios de la jamaica?
Algunos estudios sugieren que las bebidas de cálices de jamaica, flor de jamaica, tienen efectos positivos sobre la salud; los cuales son:
Diurético natural
El consumo de té y agua de jamaica podría ayudar a eliminar toxinas de nuestro cuerpo por la orina y a no retener líquidos. También podría proteger a nuestros riñones de la aparición de cálculos renales y piedras.
Te podría interesar
Previene o controla la anemia
Podría ayudar a prevenir la anemia, ya que aportan hierro y vitamina C. Por ejemplo, se recomienda tomar medio litro de agua preparada con 35 gramos de flores de jamaica por litro de agua, dos veces al día, al menos durante 14 días.
Disminuye el colesterol
Tanto el té como el agua de jamaica tienen fibras solubles y compuestos naturales que podrían ayudar a disminuir el colesterol malo y a aumentar el bueno en la sangre.
Reduce la presión arterial
La jamaica tiene compuestos llamados antocianinas, que son los que le dan su color rojo. Por ello, su consumo frecuente podría ayudar a reducir la presión sanguínea.
Las antocianinas de la jamaica tienen la capacidad de inhibir una enzima llamada enzima convertidora de angiotensina, que es la responsable del aumento de la presión de la sangre en el cuerpo. Para esto, se recomienda tomar una taza de té de Jamaica antes del desayuno y otra antes de la cena durante un mes. Si es agua fresca, se sugiere prepararla con 20 g de cálices en un litro de agua y tomarla durante el día por al menos 28 días.
Reduce o controla el azúcar en la sangre
La jamaica tiene antocianinas y otros compuestos naturales llamados polifenoles, que pueden inhibir algunas enzimas que se encargan de la digestión de los carbohidratos o azúcares que comemos.
¿Cómo se hace el agua de jamaica, según el chef Ricardo Muñoz Zurita?
Ingredientes para preparar agua de jamaica:
- 1 taza de flor de jamaica
- 1 1/2 l de agua
- 1/2 taza de azúcar
- 18 cubos de hielo
Pasos para hacer agua de jamaica:
- Hierve la flor de jamaica en 1/2 litro de agua durante 10 minutos. Retira del fuego, deja enfriar y cuela.
- Mezcla la infusión con el resto del agua, el azúcar y los hielos; sirve fría.
De acuerdo con el chef Ricardo Muñoz, en los estados de Michoacán y Oaxaca se produce jamaica orgánica, la cual puede remojarse en agua fría, colarse y servir como bebida sin tener que hervir el agua. Con información de The Conversation y Larousse Cocina.