Si quieres sorprender a tu mamá con un delicioso flan napolitano el Día de las madres, pero no tienes horno para cocinarlo, te revelamos el truco para hacerlo sin éste y con solo tres ingredientes.
¿Qué es el flan?
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el flan es un postre que se elabora mezclando leche, azúcar y huevo.
En manjar en cuestión se conoce y consume desde la época medieval, aunque ha tenido variaciones con el paso del tiempo; éste llegó a México desde España, como otros postres y platillos.
Te podría interesar
Una de dicha variaciones es el flan napolitano, "uno de los más solicitados en fiestas, reuniones y restaurantes", por su buen sabor, consistencia y fácil preparación.
El diccionario consultado menciona que el flan napolitano, por lo general, se prepara con seis a ocho huevos, una lata de leche evaporada y una de leche condensada; y se hornea en baño María o se cuece en olla express.
"Antiguamente era un postre más delicado: se preparaba con leche, azúcar, claras y a veces almendras; actualmente se trata de un flan denso", agrega.
¿Cómo se prepara el flan napolitano sin horno?
El truco para hacer un riquísimo flan napolitano sin horno es cocinarlo en olla express; además, en ésta su tiempo de cocción es menor.
Ingredientes para prepara flan napolitano:
- 1 lata de de leche condensada (370 g)
- 2 tazas de leche entera
- 3 huevos
Pasos para hacer un plan napolitano:
- En un sartén, funde a fuego lento 40 g de azúcar con 15 ml de agua y vierte en una flanera o molde con tapa.
- Licua la leche condensada con la leche entera y los huevos; después, agrega la mezcla en la flanera y ciérrala.
- Introduce la flanera en la olla exprés con agua hasta cubrir poco menos de la mitad del molde.
- Cierra la olla y, una vez que la válvula suba, dejar cocer 10 min a fuego lento.
- Apaga el fuego, espera que salga todo el vapor de la olla y saca la flanera.
- Deje enfriar y después saca el flan del molde; ¡listo!
Si no tienes horno ni olla express, puedes cocinar el flan napolitano a baño María en la estufa; el procedimiento es el mismo que con olla express, solo que en su lugar utilizarás una cacerola con tapa y el tiempo de cocción aproximado es de 50 minutos.