Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer ate de membrillo más rico que el de las ferias mexicanas

El ate llegó a México con los españoles.

Receta.El jugo de limón aumenta el delicioso sabor del ate. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si te encantan el ate de membrillo que venden en las dulcerías típicas y ferias mexicanas, te revelamos el truco para hacerlo en casa y que quede más rico que el de dichos lugares.

¿Qué es el ate de membrillo? 

El ate es una pasta de frutas cocidas con azúcar; de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la pulpa de la fruta hecha puré se cuece con azúcar hasta que espese y al enfriar se desmolda y orea para que se torne firme. 

El dulce o postre en cuestión es originario del Medio Oriente y llegó a México con los españoles, quienes a su vez lo conocieron de los árabes.

Gastronómadas MX

En tanto, el membrillo es una fruta 'prima' de la manzana y pera, la cual es originaria de la región del Cáucaso, en el sudoeste de Asia; sin embargo, actualmente también se produce en Durango, Jalisco y Zacatecas, revela la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

El consumo fresco de dicha fruta no es común, debido a su sabor agrio y la dureza de su pulpa; por lo tanto, regularmente se utiliza para la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces y gelatinas. 

El membrillo es un alimento muy saludable, ya que es bajo en azúcares y calorías; además, tiene abundante fibra y taninos, sustancias que le confieren propiedades astringentes; y contiene ácido málico y ácido orgánico, que favorecen la eliminación de ácido úrico.

Gobierno de México

¿Cómo se hace el ate de membrillo?

El truco para hacer ate de membrillo más rico que el de las ferias mexicanas, está en agregarle jugo de limón, según la receta de Larousse Cocina. 

Ingredientes para hacer ate de membrillo:

  • 2 1/2 kg de membrillos pelados, sin semillas y cortados en cuartos
  • cantidad suficiente de agua
  • 2 1/2 kg de azúcar
  • el jugo de 2 limones

Pasos para preparar ate de membrillo:

  1. Coloca los membrillos en una olla y vierte agua hasta cubrirlos. Cuece a fuego medio durante 2 horas o hasta que se ablanden y su pulpa se oscurezca
  2. Muele los membrillos en la licuadora con un poco del agua de cocción, hasta obtener un puré espeso de consistencia homogénea.
  3. Pesa el puré de membrillo, y por cada kilogramo pesa 750 g de azúcar. Coloca el azúcar en una cacerola grande o en un cazo de cobre y calienta hasta obtener un caramelo suave (145 °C). Añade con cuidado la pulpa de membrillo, el jugo de limón y mezcla hasta incorporar. Cuece, removiendo constantemente para evitar que se queme, hasta que al pasar una cuchara por el fondo del cazo este quede visible.
  4. Retira el cazo del fuego y deja que la mezcla alcance la temperatura ambiente antes de verterla en un refractario de vidrio. Cubre el refractario con plástico y refrigera durante un día. Desmolda y conserva en refrigeración.
YouTube

El ate de membrillo de las ferias mexicanas se puede comer solo o con rebanadas de queso fresco o manchego; además, sirve para sustituir el acitrón en la rosca de reyes.