Los depósitos a través de dispositivos electrónicos han facilitado un sinfín de transacciones a nivel nacional, pero también pueden tener algunos 'contras'. Por ello, en esta ocasión explicaremos si se puede obtener una sanción por no reportar al banco una transferencia desconocida.
Este tipo de movimientos permiten la compra de artículos, la contratación de servicios, entre otras transacciones, pero un error en el número de cuenta puede provocar que el dinero termine en las manos equivocadas.
En ese sentido, tener dinero extra en la cuenta puede ser una sorpresa agradable, pero es importante pensar dos veces antes de disponer de él.
¿Me pueden sancionar por no reportar un depósito desconocido?
Sí, según la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las personas que hayan hecho la transferencia por error pueden presentar una queja ante el Ministerio Público y tomar acciones legales.
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Además, en caso de que se realizará una transferencia grande de efectivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está autorizado a investigar la procedencia del dinero.
Es decir, que si la o el titular de la cuenta no puede comprobar cómo obtuvo dicho monto, también podrían ejercer acción en su contra.
¿Qué se debe hacer al recibir un depósito desconocido?
De acuerdo con información de BBVA, lo más recomendable al detectar una situación de este tipo es contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia.
Asimismo, es importante no hacer uso de dicho monto por ningún motivo, pues así se podrían evitar las acciones legales en contra.
Es importante considerar que es un error que le puede pasar a cualquiera, por lo que la institución bancaria señala que se debe actuar con empatía.
¿Se pueden devolver los fondos?
Sí. Cuando se realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, se debe contactar a la institución, que se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cuándo se devolverán los fondos.
En caso de que la transferencia fuese interbancaria, la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor y determinar la forma de la devolución.
Si por error transferiste a una cuenta que no existe, el banco usará su mecanismo de confirmación con la finalidad de evitar que esto pase y te devolverán el dinero inmediatamente.
BBVA señala que al considerar una situación de esta naturaleza como un ‘error operativo de cliente’, los bancos no están obligados a dar solución al problema y el usuario que realizó la operación puede llevar el caso a instancias legales.