Estilo de vida

CONSEJOS

Los ventiladores de techo tiene un truco para enfriar más, ¿lo sabías?

En temporada de calor, estos aparatos deben estar en el modo indicado para tener una mejor función, pero no todos lo saben

Los ventiladores de techo tienen una función para cada época del añoCréditos: Freepik/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los ventiladores de techo pueden ser un opción ideal para colocar en casa y evitar el calor, sin embargo, no muchos saben que estos tienen un truco para enfriar más, conocido como función inversa, que le permite usarse tanto en los días fríos como en los calurosos.

Esta función tiene que ver con la estratificación del aire, que se refiere a lo que pasa en los lugares cerrados, cuando el aire caliente tiende a subir y se queda estancado, mientras que el aire frío se queda en la parte baja, cerca del suelo. 

Los ventiladores de techo tiene una función conocida como inversa. Foto: Pexels

El truco de los ventiladores de techo para enfriar más

Con la función inversa o verano/invierno, los ventiladores pueden aumentar y mejora su actividad, sobre todo si se combina con otro sistema de ventilación como el aire acondicionado o la calefacción (para los días fríos), al conseguir una temperatura uniforme en la habitación.

¿En qué dirección debe girar un ventilador en verano?

El modo verano de los ventiladores de techo hace girar las aspas en sentido contrario al de las manecillas del reloj, para dirigir el aire frío al suelo. Así que si no siente que el aire es más fresco, es posible que el equipo esté girando en sentido contrario (modo invierno).

El modo verano/invierno se puede encontrar como un interruptor en el costado del ventilador o en el control remoto del equipo.

Al modificar el sentido de las aspas, el aire caliente se desplaza lateralmente, baja por las paredes hacia el suelo y vuelve a subir por el centro del ventilador.

¿Cómo saber en qué modo está mi ventilador?

Uno de los trucos para identificarlo, sería ponerse debajo del ventilador y mirar en qué dirección giran las aspas: si giran en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda) entonces está en modo verano, y no es necesario cambiar.

Otra forma de reconocerlo es situándose debajo del ventilador: si se nota la corriente de aire estará en modo verano, si no, el flujo de aire directo estará en modo invierno.