Antes de que las casas tuvieran licuadoras y trituradoras eléctricas, hubo un utensilio que no nada más es parte de la cultura mexicana, sino que hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores inventos.
Este es el molcajete, que proviene del náhuatl: mollicaxtli y temolcaxitl, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “cajete para salsa” o “cajete de piedra para el mole”.
Sin embargo, no nada más existe el mortero, elaborado de piedra volcánica, también hay de cerámica, pero ¿cuál es mejor?
¿Cuál es el mejor material para un molcajete?
Hay una gran cantidad de molcajetes, entre ellos está el de piedra volcánica y de cerámica.
Te podría interesar
Cualquier uso que le hagas será excelente, para la preparación de platillos y salsas tradicionales de la cocina mexicana, pero debes de saber cuál es mejor.
“La Privera” menciona que la piedra volcánica es el tradicional, es resistente y duradero y es perfecto para moler ingredientes duros como granos y semillas. Lo mejor es que la porosidad permite que los sabores se mezclen y se integren de manera perfecta, lo cual su sabor es único.
Mientras que el de cerámica es más ligero y fáciles de manejar, solo que estos se utilizan principalmente para preparar salsas y guacamole, lo cual lo hace una alternativa más fácil de manejar.
¿Qué beneficios trae la piedra volcánica?
Si compras un molcajete de piedra volcánica entonces debes saber que tiene características positivas como son:
- Calentarse rápido
- Calienta comida sin aceite
- No produce humo
- Antiadherente
- Fácil de lavar
Debes saber que es un material no poroso, repele la grasa y los residuos, lo cual lo hace más fácil en su mantenimiento, ahorra tiempo en la cocina y permite centrarse en preparar deliciosos platos.
Si ves en algún lugar un molcajete, cómpralo porque es bueno tener uno en casa, nunca vas a saber cuándo lo utilizarás.