Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Cómo se 'cura' el molcajete para que puedas hacer tu guacamole?

En tu cocina no puede faltar un guacamole para hacer desde una salsa cruda hasta guacamole; conoce cómo 'curarlo'.

También te decimos cómo distinguir un molcajete auténtico a uno 'patito'. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener una buena licuadora siempre saca de apuros al momento de elaborar un guacamole, pero cuando no hay luz o se quiere cocinar de una manera más tradicional, lo mejor será optar por un molcajete. Estos utensilios de piedra volcánica deben pasar por un proceso de 'curado' cuando son nuevos, para que no suelten 'polvillo'.

La mayoría de los molcajetes que se elaboran en México son elaborados con piedra volcánica, aunque también se fabrican con barro, en todos los casos se les debe de 'curar'. Te explicamos paso a paso cómo hacer ese procedimiento, además de los ingredientes que necesitas, y así puedas darle el 'remojo'.

¿Cómo puedo 'curar' un molcajete PASO a PASO?

Sólo necesitas uno de estos tres ingredientes para curar tu molcajete: sal de grano, arroz o maíz quebrado -que se usa para la alimentación de los animales de granja-; lo mejor es que uses arroz o maíz. Ten a la mano la piedra del molcajete, o tejolote, pues la vas a necesitar para el 'curado'.

Así debes 'curar' tu molcajete:

  1. Revisa que tu molcajete esté seco; lo mismo en el caso de la piedra para moler.
  2. Agrega el arroz o maíz quebrado.
  3. Empieza a moler los granos de manera suave y uniforme hasta que queden hechos polvo.
  4. Esparce el polvo por todas las paredes del molcajete.
  5. Procura que el tejolote se impregne con el polvo de arroz o maíz quebrado.
  6. Desecha el polvo que moliste.
  7. Vierte agua en el molcajete y frótalo con una escobilla.
  8. Verás que el agua se torna grisácea, pues se trata del polvo que suelta la piedra.
  9. Repite el procedimiento hasta que el agua no salga gris.
  10. Al final deja secar tu molcajete y así lo tendrás listo para el guacamole.

El tejolote también se debe lavar y frotar con un cepillo o escobilla, con la finalidad de que suelte todo el polvo que se encuentra en la piedra volcánica o el barro. Recuerda que este instrumento hará contacto con tus alimentos y debe estar libre de toda impureza antes de que hagas una salsa.

¿Cómo saber si mi molcajete está hecho con piedra volcánica?

Existen una serie de elementos que permiten distinguir cuando un molcajete es elaborado con piedra volcánica y bajo el método tradicional, a cuando son elaborados con otros materiales como cemento. En primer lugar está el aspecto, pues los primeros son rugosos y su aspecto no es uniforme; mientras que los segundos son lisos y suelen tener una forma más definida al ser fabricados en masa.

Un molcajete de auténtica piedra volcánica resultará más pesado que uno fabricado con barro o cemento, lo mismo en el caso del tejolote. Es importante precisar que estos tradicionales morteros mexicanos no sólo son de color negro, ya que también pueden ser grises (al estar fabricados con piedra de cantera) y esto hace que las personas se puedan confundir con uno de cemento.

Para hacer un guacamole o una 'salsita' en tus reuniones o celebraciones, adquiere molcajetes con artesanos mexicanos y no los compres en supermercados o tiendas departamentales, como Costco, debido a que esos productos fueron elaborados en China y sus materiales pueden resultar poco duraderos.