Un helecho es una buena opción para quienes buscan una planta frondosa y verde, de bajo mantenimiento y que se adapte a varios estilos de decoración. Sin embargo, existen factores que pueden afectarlos, pero con este truco de los profesionales se puede revivir aunque esté seco.
De acuerdo con una infografía de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas, las cuales se tiene que unir con otras para que germinen y se vayan creando pequeños helechos.
¿Cómo revivir un helecho?
Aunque son una especie resistente ante los cambios de clima y temperatura, requiere de suficiente agua y fácilmente se puede secar ante la falta de un riego constante.
De acuerdo con un sitio colombiano, especializado en helechos, para revivir una planta que se secó se deben seguir estos pasos:
Te podría interesar
- Primero, remojar el helecho en agua tibia durante aproximadamente 1 hora, lo que ayudará a aflojar la tierra seca y las raíces.
- Luego, retirar el helecho del agua y dejarlo escurrir durante unos minutos para eliminar el exceso de líquido.
- Después, preparar una solución de fertilizante y agua fresca en una proporción de 1:1 y regar el helecho con la solución, para ayudar a hidratar las hojas y las raíces, al mismo tiempo que se le proporciona los nutrientes necesarios.
- Colocar el helecho en un lugar luminoso pero sin exposición directa al sol y mantén la tierra húmeda (pero no excesivamente mojada) durante unos días.
- Una vez que el helecho se observa recuperado, se puede trasplantar a una maceta con nueva tierra.
Otro consejos de los profesionales es cortar al ras todas las hojas secas, para que no se caigan en la tierra y esto afecte la planta y las raíces.
Los otros usos de los helechos
Aunque el helecho es principalmente usada como planta ornamental, para adornar jardines o interiores; se ha hecho muy popular en los arreglos florales ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos. También se usa en la medicina tradicional, como antidiarreico, excelente para eliminar parásitos y se usa en infusiones para aliviar el estrés.