Las cucarachas alemanas son una de las plagas domésticas más comunes y molestas que aprovechan las altas temperaturas para aparecer, principalmente en la cocina. Afortunadamente, existen trucos para acabar con ellas sin gastar un solo peso.
Estos insectos representan un grave problema para la salud, pues aunque no son portadores directos de enfermedades, sí transportan bacterias que provocan enfermedades como fiebre tifoidea, gastroenteritis, hepatitis y salmonelosis, afectando órganos como el estómago, intestinos, riñones e hígado.
Características de las cucarachas alemanas y diferencias entre las 3 especies que existen en México
En el mundo existen alrededor de 4 mil especies diferentes de cucarachas. Sin embargo, en México hay tres principales tipos: alemana, americana y oriental. Estas sus características y diferencias, para que las identifiques:
- Cucaracha alemana o rubia: Mide entre 1 y 1.5 centímetros de largo, es de color café/marrón con dos bandas oscuras detrás de la cabeza. Aparece en baños, pero en la mayoría de las ocasiones en cocinas cerca de lavaplatos o lavavajillas, estufas y fregaderos.
- Cucaracha americana o roja: Mide entre 3.5 y 4 centímetros de largo, es de color café rojizo brillante y tiene antenas y alas muy largas. Se encuentra en lugares donde hay desagües: baños, patios, pero también frecuentan zonas de mayor altura, desde donde usan sus alas para planear a lugares más bajos.
- Cucaracha oriental o negra: Mide entre 2 y 2.5 centímetros de largo, es de color café oscuro o negro y sus alas sólo están presentes en machos. Tolera climas más frescos, pero prefiere espacios exteriores y zonas cálidas, húmedas y sombreadas cerca del suelo, como contenedores de basura, sótanos y alcantarillas.
Trucos para acabar con las cucarachas alemanas sin gastar un solo peso
Conocidas por su capacidad de adaptación y rápida reproducción, las cucarachas alemanas se han convertido en una de las plagas más difíciles de erradicar. Por eso, el famoso portal de noticias BBC News Mundo, de la mano del investigador de la Universidad de Harvard, Qian Tang, recomienda seguir estos 3 sencillos y económicos consejos para deshacerte de ellas de una vez por todas:
Te podría interesar
1. Mantener la limpieza y almacenamiento adecuado de alimentos
El experto, autor del estudio Origen y propagación global de la cucaracha alemana (2024), afirma que estos insectos buscan comida en equipo. "Si una encuentra comida, deja algún rastro para que otros miembros de la colonia accedan a ella. Es una especie más eficiente para encontrar alimento en una vivienda relativamente limpia", dijo al sitio BBC.
Entonces, ¿qué hacer? Limpiar de forma regular la cocina, guardando los alimentos en recipientes herméticos para que las cucarachas no lleguen a la comida y desechar adecuadamente la basura.
2. Reducir el uso de la calefacción o apagarla en invierno
Según Qian Tang, las cucarachas alemanas "le temen al frío", por lo que si el problema se ha vuelto serio, exponerlas a temperaturas muy bajas puede ser una solución práctica y económica para eliminarlas del hogar.
¿Cómo? Considera disminuir o apagar la calefacción en invierno, pues hacerlo puede contribuir a controlar la población de estos odiados seres vivos, pues su reproducción y actividad disminuyen en ambientes fríos.
3. Sellar grietas y agujeros
Las cucarachas alemanas pueden esconderse y reproducirse en pequeñas grietas y agujeros, cuya existencia tal vez no has notado. Por eso es vital inspeccionar tu casa de manera minuciosa y tapar cualquier grieta y agujero en paredes y pisos.
No olvides revisar alrededor de las tuberías. Esto disminuirá los escondites disponibles para estas plagas.
Siguiendo estos trucos, acabar con la población de cucarachas alemanas en tu casa sin gastar un solo peso, manteniéndolas bajo control de una manera sencilla y económica.