Estilo de vida

PLANTAS

El árbol mexicano que crece rápido, es frondoso, sirve para rehabilitar terrenos y vive 100 años

Esta planta se considera una especie indicadora de ozono, ya que sus hojas cambian de color con su presencia.

Fresno mexicano.Llega a medir hasta 30 metros de alto.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes un gran patio desolado en casa y quieres plantar un gran árbol que le dé vida, puedes optar por un fresno mexicano, el cual es super frondoso y sirve pare rehabilitar terrenos. 

¿Qué características tiene el fresno?

El fresno es un árbol muy frondoso; de hecho, es una de las "especies arbóreas más frondosas del planeta", de acuerdo con el sitio web Fundación Aquae.

Este árbol tiene pequeñas hojas de color verde brillante; la bióloga y escritora española Mónica Fernández Aceytuno detalla que, en realidad, el fresno "tiene hojas compuestas, hechas como para tocar más cantidad de la luz del día en los lugares umbríos".

Fundación Aquae

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) detalla que el follaje de la planta en cuestión es perennifolio o caducifolio; es decir, se pierde por un periodo corto de tiempo. 

Sumado a lo anterior, el fresno mexicano es una especie fácilmente adaptable; si bien, crece en laderas de cerros, barrancas y cañadas, se puede desarrollar en suelos arcillosos, arenosos, lava basáltica, siempre y cuando sean profundos, fértiles, frescos y húmedos. 

Si buscas un árbol que crezca rápido y sea resistente; además, que viva muchos años, la especie mencionada es el ideal para ti, ya que soporta heladas y sequías -excepto sus primeros años-, y su periodo de vida es de 80 a 100 años. 

Gobierno de Tijuana

La Conabio también menciona que el fresno sirve para recuperar terrenos degradados y se ha empleado para rehabilitar sitios donde hubo explitación minera. 

Adicionalmente, esta planta se utiliza como ornamento en avenidas, parques y jardines por la belleza de su follaje; asimismo, se planta como árbol de sombre en el medio rural y las calles de muchas ciudades. 

¿Qué significa tener un fresno en casa?

El fresno también es conocido como "el árbol de la suerte"; antiguamente, se creía que alejaba las malas energías y atraía a la fortuna.

Internet

Las hojas y corteza de este frondoso árbol mexicano poseen un alcaloide (Fraxina) con propiedades febrífugas; de acuerdo con la Conabio, se ha reportado que esta especie se ha utilizado para combatir la malaria y el paludismo.